Datos de inflación local y empleo de EU hacen subir a peso y bolsa

El peso cotizaba en 20.36 por dólar cerca del cierre de la sesión, en tanto el índice referencial local S&P/BMV IPC avanzó un 0.28%.

 

Reuters.- El peso y la bolsa ganaron esta tarde tras datos de la inflación local que alentaron una nueva alza de la tasa clave el próximo mes, en un mercado atento al Covid-19 y la economía estadounidense, que generó menos de la mitad de los empleos esperados para diciembre.

El peso cotizaba en 20.36 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un ganancia de un 0.63% frente a los 20.49 del precio de referencia de Reuters de la víspera. La moneda anotó su sexta semana consecutiva con ganancias, con un avance de un 0.63%.

El dólar sufrió en la jornada su peor caída porcentual diaria en seis semanas tras un informe de empleo de diciembre que incumplió las expectativas, beneficiando al peso.

No obstante, los datos subyacentes del informe parecían más sólidos ya que la tasa de desempleo bajó al 3.9%, frente a una previsión del 4.1%, y mantendrían a la Reserva Federal encaminada a subir las tasas de interés en su reunión de marzo.

El dólar cerró a 20.36 pesos por unidad

El índice referencial local S&P/BMV IPC avanzó un 0.28% a 53,202.11 puntos con un volumen de 104.2 millones de títulos negociados. La plaza, que por momentos en la sesión operó también en terreno negativo, interrumpió una racha de cinco semanas con ganancias.

En México, la inflación interanual se ubicó en diciembre en un 7.36%, muy por encima de la meta del banco central y en el nivel de cierre de año más alto desde el 2000. Los analistas esperaban que se acelerara a un 7.51% desde el 7.37% de noviembre.

En Estados Unidos, las cifras de empleo volvieron a decepcionar en diciembre y siguen señalando una moderada recuperación al cierre de 2021, según analistas de grupo financiero Intercam. No obstante, los datos subyacentes del informe parecían más sólidos y mantendrían a la Reserva Federal encaminada a subir las tasas de interés en su reunión de marzo.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba en un 7.81%, mientras que la tasa a 20 años , lo hacía en un 8.10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *