Rusia aumenta presión a tecnológicas: impone multas millonarias a Google y Meta
El argumento para imponer multas millonarias es que ambas empresas se han negado a eliminar contenidos que Rusia considera ilegales
Un tribunal de Moscú informó que multará con 7,200 millones de rublos (equivalentes a 98 millones de dólares) a Google por su reiterada negativa a eliminar contenidos que Rusia considera ilegales, lo que significa la primera multa de este tipo en el país que se basa en los ingresos.
Moscú ha incrementado este año la presión sobre las grandes tecnológicas de Estados Unidos en una campaña que, según los críticos del Kremlin, constituye un intento de las autoridades rusas de ejercer un control más estricto sobre internet, lo que, a su juicio, supone una amenaza la libertad individual y empresarial.
Google, propiedad de Alphabet, dijo en un correo electrónico que estudiará el fallo antes de decidir qué medidas tomar.
Más tarde, la corte también multó a Meta Platforms con 2,000 millones de rublos (equivalentes a 27.15 millones de dólares) con el mismo argumento. El supervisor de las comunicaciones ruso, Roskomnadzor, dijo que Facebook e Instagram no retiraron 2,000 piezas que violan las leyes rusas, mientras que Google mantiene 2,600 piezas de contenido prohibido.
Meta Platforms no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Rusia ha impuesto pequeñas multas a tecnológicas extranjeras a lo largo del año, pero las sanciones del viernes marcan la primera vez que impone un porcentaje de la facturación anual de una empresa en Rusia, lo que aumenta considerablemente el importe de la multa.
No se especificaron los porcentajes, aunque los cálculos de Reuters muestran que la multa de Google equivale a algo más del 8%.
Rusia ha ordenado a las empresas que eliminen las publicaciones que fomentan el consumo de drogas y los comportamientos peligrosos, así como información sobre armas caseras y explosivos, además de aquellas realizadas por grupos que califica de extremistas o terroristas.