Comparte Clara Luz, su experiencia y modelo de seguridad con Alcaldes de América Latina

Monterrey, NL. 24 Nov. de 2021.- Con el propósito de dar a conocer los alcances que ha tenido el Modelo de Seguridad, la ex Presidenta Municipal de Escobedo, Clara Luz Flores participó en el Encuentro Virtual Mujeres Alcaldesas por la Equidad de Género, organizado por la municipalidad de Peñalolén, en Santiago de Chile.

Durante el diálogo que se realizó a través de la plataforma zoom y que se trasmitió por el caanal de YouTube Cooperación Chile México, Flores Carrales expuso las estrategias que se implementaron durante su Gobierno para prevenir, combatir y erradicar la violencia familiar, entre las que destacan la Policía de Proximidad, el modelo de Justicia Cívica, Puerta Violeta y los relojes salvavidas.

Clara Luz recordó la crisis de inseguridad y violencia por la que atravesó el municipio cuando llegó al cargo, por lo que optó enfrentar esta problemática depurando y reconstruyendo la corporación.

“Hicimos una depuración total de elementos de la Policía que anteriormente se encontraban en las filas del crimen organizado, sectorizamos el municipio con base en la población, ubicación de avenidas, plazas, hospitales, tipo de actividad económica y factores relacionados con la criminalidad.

Se capacitó y se dignificó a la corporación y posteriormente se hizo la selección de personal con visión de proximidad”.

En el tema de violencia de género, Clara Luz destacó Puerta Violeta, un espacio destinado para la protección y atención especializada a mujeres víctima de violencia, el cual está integrado por instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

“Entre las acciones conjuntas que pudimos hacer fueron análisis criminológicos y estadísticos, estudios de investigación de violencia social y familiar, estrategias focalizadas a través de la generación de mapas de calor, canalización y resguardo, acompañamiento, seguimiento, entre otros”.

Además, otra de las acciones que se llevó a cabo fue ante la preocupación por el incremento de agresiones durante el aislamiento debido a la pandemia del COVID-19, por lo que se entregaron relojes salvavidas que emiten alarma de auxilio directamente a la policía de proximidad (PROXPOL) en caso de sufrir una agresión.

Flores Carrales aseguró que sus políticas permitieron reformar el cuerpo policiaco con elementos más eficientes y confiables y así devolver la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía escobedense.

El encuentro virtual fue convocado por la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y la Presidenta Municipal de Ñuñoa, Emilia Ríos, en Santiago de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *