Presenta PRI reforma para que en CODES cuenten atención especializada a menores

Monterrey, NL. 24 Nov. de 2021.- Para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Grupo Legislativo del PRI, por medio de la diputada Gabriela Govea López, presentó una iniciativa de reforma para que los Centros de Denuncia (CODES) de la Fiscalía General de Justicia cuenten con personal y espacios específicos y especializados para la atención de menores.

Aseguró que cuando los menores de edad son las víctimas, se encuentran en un estado sensible y el estar en un Centro de Denuncia puede llegar a intimidarlos y, en muchos casos, dificultan el proceso por lo indispuestos que puedan llegar a sentirse.

La legisladora local del PRI explicó que se proponen modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado

“Es importante que hagamos el esfuerzo, sobre todo, para que esos espacios cuenten con personal especializado y preparado para cuando lleguen los menores, que la atención sea temprana y oportuna, vamos a trabajar para que así sea y los menores no sufran nuevamente”, manifestó en entrevista.

“Pedimos una atención completa, que actúe la parte médica, psicológica, médica, todos en bloque, necesitamos que ese grupo multidisciplinario atienda al niño y los atienda las 24 horas, que estén listos para cuando lleguen los menores y se les brinde la atención necesaria”, agregó

La iniciativa que fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local, donde Govea estuvo acompañada por el coordinador del GLPRI, Heriberto Treviño y diputados que conforman la bancada.

“Hasta el cierre del mes de octubre se presentaron 126 denuncias por corrupción de menores, el acoso sexual en menores se da en un 60%, en el grupo de 9 a 17 años, siendo los menores del sexo masculino los más vulnerables; la violación se presenta en 60%; el acoso 34% y el tema de la violencia familiar vienen inmersos los menores”, alertó la promovente.

“Los menores de edad son un grupo vulnerable que, lamentablemente, debe acudir a estos Centros cuando se presuma la comisión de un delito que lo involucre”, añadió.

La iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 145 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y el artículo 12 Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de que los cerca de 50 CODES puedan, paulatinamente, contar con atención especializada a menores víctimas de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *