México no cambiará posición por Reforma Energética de AMLO si EEUU no está de acuerdo: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard habló en entrevista exclusiva con Noticieros Televisa, previo a la cumbre de Líderes de América del Norte, entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden y Justin Trudeau

  • Señaló que con el diálogo adecuado y hablando con los interesados directos se puede llegar a un acuerdo sobre la Reforma Energética
  • Acotó que el tema de la Reforma Energética no se va a tratar ni en la reunión bilateral entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, ni en la cumbre trilateral

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió hoy, 18 de noviembre de 2021, que México no cambiará su posición por la Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) si Estados Unidos no está de acuerdo.

“Pues México no va a cambiar su posición. Ya lo dijo el presidente, no es el objetivo, si ya hay una decisión tomada y se va a presentar al Congreso, el Congreso de México decidirá después de ese debate. En eso, Estados Unidos no puede ser un invitado en la mesa de la negociación, es como un principio básico”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en entrevista exclusiva a Noticieros Televisa, previo a la cumbre de Líderes de América del Norte, entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

Al ser cuestionado si la Reforma Energética podría convertirse en un tema ríspido entre México y Estados Unidos, Ebrard señaló que con el diálogo adecuado y hablando con los interesados directos se puede llegar a un acuerdo.

El canciller explicó que se han realizado varias reuniones con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien anteriormente expresó preocupaciones por la Reforma Energética.

“Se han hecho varias reuniones con el embajador, estamos próximos a tener reuniones con una serie empresas para que tengamos claro cuáles son sus puntos y también cuál es el punto de vista de México”, dijo.

Añadió que el punto de vista de México son los contratos en Estados Unidos y Canadá que tienen muchas condiciones desfavorables para México.

Anticipó que habrá procesos de diálogo y de negociación, pero acotó que el tema de la Reforma Energética no se va a tratar ni en la reunión bilateral entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, ni en la cumbre trilateral, en la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“No está agendado como un tema a ese nivel y ya hay un diálogo con Estados Unidos y con muchas de las empresas lo habrá en las próximas horas”, puntualizó.

Dijo desconocer si el embajador Salazar ya cambió su punto de vista, pero consideró que el funcionario estadounidense ya tiene más claro cuáles son los argumentos y los objetivos de México.
Ebrard negó que la postura de Estados Unidos haya retrasado la discusión en la Cámara de Diputados en torno a la Reforma Energética.

“Definitivamente tuvo o no tuvo algo que ver el retraso en la discusión en la Cámara, en el Congreso”.

Buena relación entre México y Estados Unidos

El canciller Ebrard señaló que hay una relación cada vez mejor con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Destacó que hay mucha afinidad en muchos temas, como el de la migración, el valor de México, los mexicanos-norteamericanos y el multilateralismo.

Ebrard destacó que México es el mejor socio de Estados Unidos y el “más necesario” para los próximos años. Agregó que con Canadá también hay muchos temas en coincidencia.

Primer encuentro presencial entre AMLO y Biden

Ebrard explicó que al ser el primer encuentro presencial entre los presidentes López Obrador y Biden, éstos tendrán la oportunidad de conversar, dialogar y expresar lo que les preocupa y les interesa, al igual que con el primer ministro Justin Trudeau.

“Por teléfono se han caído bien pero nunca ha habido una reunión de carácter personal, presencial y eso me parece que es intangible, va a ser positivo, va ser muy bueno porque ya hay una afinidad de puntos de vista que antecede a esta cumbre, sino no habría cumbre ahora”, señaló.

Confió en que haya una buena química entre los mandatarios.

Competividad e inversiones

Marcelo Ebrard destacó que la agenda de México es lograr competividad y acelerar inversiones. Explicó que el próximo año, Estados Unidos tendrá una inmensa inversión en términos no sólo de infraestructura sino de desarrollo tecnológico.

“Entonces el principal objetivo nuestro es ser parte de ello, que podamos compartir una ruta hacia los próximos años, eso yo creo que se va a lograr indudablemente entonces estaremos muy contentos”.

Migración

Sobre el tema de la migración, el canciller Ebrard recordó que México ha propuesto a Estados Unidos invertir en Centroamérica y se espera la respuesta del presidente Biden. Confió en que ésta será positiva.

Agregó que la solución a la crisis migratoria es buscar oportunidades. Acotó que los migrantes pueden llegar a México, que no es un país hostil.

“En México ha pasado de 7 mil refugiados a 70 mil en un año, entonces México no es un país hostil”, dijo, pero añadió que el punto de fricción es que los migrantes quieren llegar a Estados Unidos y exigen que México los deje pasar.

Reiteró que será un gran logro que Estados Unidos dé una respuesta a los programas como “Sembrando Vida” o “Jóvenes construyendo el futuro”.

Economía y frontera común

Sobre el tema de la economía, Ebrard señaló que se buscará integrar mejor las cadenas de valor pues la pandemia dejó ver muchas limitaciones y conviene tomar medidas en los próximos años para no ser tan vulnerables.

Dijo que también habrá una “buena conversación” sobre cómo cerrar diferencias en infraestructura en la frontera y cómo cerrar diferencias en el acceso a la educación muy especializada que hay que ver para la nueva economía

Plan de Fraternidad y Bienestar

El canciller Ebrard aseguró que hay mucho interés en el Plan de Fraternidad y Bienestar propuesto por López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Ya ahora hay más de cien países que nos dijeron ‘bueno, a nosotros sí nos interesa participar, opinar, dar nuestros puntos de vista’”.

Dijo que todos los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU ya fijaron su postura.

“Toda la Unión Africana ya nos dijo ‘nosotros sí queremos participar’, la Liga Árabe ya nos dijo que también quiere participar, la ASEAN ya nos dijo que también”.

Vacunación contra covid

Ebrard aseveró que las vacunas contra covid no van a faltar en México.

“Si deciden ya las tienen, pero si deciden incluir diferentes grupos etarios ya tenemos todo preparado para conseguir rápidamente lo que necesitamos”, dijo.

Sobre las vacunas para niños señaló que se harán las gestiones necesarias para conseguirlas. Respecto a la tercera dosis de vacunas, el canciller dijo que habrá que esperar a ver qué dice la Secretaría de Salud.

No habrá desecuentro con EEUU, dice Ebrard

El canciller dijo que existe un deseo de que se dé un desencuentro con Estados Unidos, por parte de los adversarios del gobierno del presidente López Obrador. Aseguró que no se dará tal desencuentro porque no conviene ni a Estados Unidos ni a México.

“Francamente no vería yo cuál sería el objetivo estratégico, cuál puede ser la razón para que México tuviera un desencuentro de gran escala con estados unidos o viceversa de Estados Unidos con México, nos necesitamos mucho”.

Dijo que hay dos maneras de tener una buena relación con Estados Unidos. Una es “complacerlos en todo”, pero esto significa un error estratégico porque los intereses de México perderían fuerza.
La otra opción es buscar un entendimiento y “escucharnos y comunicarnos”.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *