Plantea PRI crear instituto de atención a personas con discapacidad

Monterrey, NL. 16 Nov. de 2021.- Con el fin de garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, el Grupo Legislativo del PRI a través del diputado Héctor García García exhortó al Ejecutivo Estatal para que contemple la creación del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En tribuna, el legislador local precisó que la discapacidad en las personas representa un importante factor de vulnerabilidad social, que se agudiza cuando son particularmente en situaciones de pobreza, marginación o exclusión.

“Para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad y buscando ampliar los beneficios por parte del gobierno es que hacemos un llamado, desde este Poder Legislativo, para que de acuerdo a sus atribuciones que le confiere la ley analice la creación del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad”, puntualizó García García.

“Entre las atribuciones que tendría, sería el de Impulsar y desarrollar las investigaciones y análisis sobre discapacidad para establecer políticas públicas incluyentes relacionadas con la prevención, atención, accesibilidad, movilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, precisó.

El diputado local detalló que según datos del Censo 2020 del INEGI en Nuevo León existen 220 mil 206 personas con discapacidad, lo que representa al 3.80% de la población, es decir, 38 de cada mil ciudadanos del estado sufre una discapacidad.

“Sin embargo, 551 mil 374 personas en el estado tienen alguna limitación, ya sea para caminar, ver, hablar, oír, o con algún problema o condición mental, otro 9.53 por ciento, lo que equivale a que en la entidad el 13.33 por ciento de los habitantes padece una discapacidad o limitación”, afirmó.

Héctor García también exhortó a los municipios para que contemplen la creación del Consejo para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, ya que hoy en día sólo el municipio de Apodaca cuenta con este Consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *