A licitación arrendamiento de 800 camiones urbanos
Walter Elizondo
Monterrey, NL. 16 Nov. de 2021.- Una licitación pública para adquirir 800 camiones para el transporte público lanzó el Gobierno de Nuevo León.
La compra será en arrendamiento por un periodo de 60 meses, cinco años, pero con opción a compra si el estado desea quedarse con las unidades.
Esta compra la avaló la semana pasada la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y se destacó que se pagará por el arrendamiento mensual hasta 88 mil pesos por unidad, lo que equivaldría a un pago de hasta 844 millones 800 mil pesos por año.
De acuerdo a la Junta de Gobierno, se planea empezar a recibir las unidades en marzo del 2022.
Según el Periódico Oficial del Estado el servicio a contratar es el tipo full service de camiones para transporte público urbano, que abarca el pago por el arrendamiento, el seguro y mantenimientos de las unidades y otros servicios estipulados en las bases técnicas.
Se establece como fecha límite de inscripción del concurso el 3 de diciembre próximo, y la presentación de propuestas técnicas es tres días después, en tanto las propuestas económicas están agendadas para el 9 de diciembre.
El fallo definitivo será realizado el 10 de diciembre próximo a las 12:00 horas.
La compra de unidades forma parte de lo que el Estado ha llamado la reestructuración del transporte urbano, que por décadas ha estado estancado con un servicio caro y deficiente con unidades escasas y en mal estado, mientras hay largas filas de usuarios por abordar un camión.
De unos 5 mil camiones que hace unos 10 años circulaban en las rutas camioneras, hoy apenas están en uso alrededor de 3 mil 500, lo que agrava el problema, en tanto los transportistas han querido infructuosamente elevar la tarifa de 12 pesos.