Integración económica, migración y salud, temas a tratar entre AMLO, Trudeau y Biden

El presidente López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se reunirán el 18 de noviembre en Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte

  • En las reuniones se evaluarán los avances y el futuro para la integración económica, todo ello con respeto a la soberanía de cada país

 

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en su conferencia mañanera de hoy, 15 de noviembre de 2021, que la integración económica, migración y salud serán temas que tratará con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la Cumbre de países de Norteamérica que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en Washington.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que tendrá reuniones bilaterales con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“(La reunión) girará en tres temas: relación económica, migración y salud, especialmente sobre lo relacionado con la covid-19, para tratar la pandemia”, dijo AMLO.

López Obrador señaló que en estas reuniones se busca evaluar los avances y el futuro para la integración económica, todo ello con respeto a la soberanía de cada país.

Dijo además que tras las reuniones bilaterales habrá una sesión trilateral donde espera discutir estos temas, llegar a acuerdos que se traduzcan en acciones, ya que, apuntó, ninguno de los países está “para perder el tiempo”.

“Lo importante es que lleguemos a acuerdos y se apliquen esos acuerdos, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos porque es muy importante el reunirnos, pero lo más importantes son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos”, aseguró AMLO.

Confió en que esto será posible porque tanto Biden como Trudeau son hombres de acción y “(el viaje) no es para ir a conceptualizar o solo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones”, precisó AMLO.

López Obrador señaló que en el viaje a Washington irá acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director de migración, Francisco Garduño, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por otro lado, al hablar de su reciente viaje a Nueva York, López Obrador aseguró que fue “ofensivo y absurdo” que se dijera que algunos migrantes que viven Estados Unidos fueron a apoyarlo a esa ciudad a cambio de 100 dólares.

El pasado 10 de noviembre de 2021, Ebrard anunció que Biden, López Obrador y Trudeau se reunirán el 18 de noviembre en Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La Casa Blanca confirmó el encuentro y subrayó que espera que los tres países estrechen sus lazos y aborden una nueva etapa de colaboración que tenga como objetivos acabar con la pandemia, mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *