INE premió con millones salida de Benito Nacif, Marco Antonio Baños y otros 3,744 exfuncionarios

Uno de los fideicomisos del INE dio de 2017 a 2021 un total de 941 millones de pesos a extrabajadores del órgano a su salida.

 

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral (INE) premió con un pago millonario a los exconsejeros Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, así como a otros 3,744 funcionarios de contratados por honorarios y de base.

Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de septiembre de 2021, el fideicomiso pagó 941 millones 471 mil pesos en reconocimientos a servidores públicos o prestadores de servicios por honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente, quienes dieron por terminada su relación jurídico-laboral o contractual con el INE, revela documentación a la que tuvo acceso Forbes México.

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral, señalado por los diputados de Morena para que sea usado para financiar la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, entregó compensaciones a más de 3,746 exfuncionarios del INE.

Según la lista de beneficiarios del Fondo, Miguel Ángel Solís Rivas, ex director ejecutivo de Organización Electoral, recibió una compensación de 5 millones 158,113 pesos por su retiro voluntario en 2018.

En 2019, el Comité Técnico del Fondo aprobó el pago de 3 millones 662 mil pesos a un empleado del INE, cuyo nombre no se conoce por ser un empleado de honorarios y porque la Ley de Transparencia impide mostrar su identidad.

El exconsejero Benito Nacif recibió 2 millones 27 mil pesos y su compañero Marco Antonio Baños obtuvo 1 millón 721 mil pesos en 2020, año en el cual venció el periodo de ambos para estar en el Consejo General del INE.

La Junta General Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en 1999 otorgar el pago de una compensación por la terminación de la relación laboral al personal, que por renuncia deja de prestar sus servicios.

Los consejeros acordaron que el dinero fuera otorgado al personal de plaza presupuestal, así como a los prestadores de servicios profesionales con emolumentos por honorarios asimilados a salarios, con funciones de carácter permanente.

El 22 de noviembre de 2007, Manuel López Bernal, secretario ejecutivo del IFE, y Antonio Vergés Velázquez, delegado fiduciario en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), celebraron un contrato para crear el fideicomiso identificado como Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Federal Electoral.

La creación del Fideicomiso tuvo como finalidad “otorgar un reconocimiento por servicios prestados, a los servidores públicos o prestadores de servicios por contrato de honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente que den por terminada su relación jurídico laboral o contractual con el Instituto”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 autorizó una partida presupuestal de 40 millones de pesos con el objeto de constituir el fondo.

Para 2022, toda vez que la Cámara de Diputados no dará al INE la totalidad del presupuesto que solicitó, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, pidió al órgano echar mano del fondo y de otros dos fideicomisos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador si es que les falta dinero.

“(Y si no) que se pongan a revisar en sus fideicomisos. Ya reconocieron que tienen casi 1,800 millones de pesos, pues le falta poco (para la consulta de revocación de mandato)”, afirmó el legislador de Morena.

Durante la conferencia matutina de López Obrador desde Colima, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también se refirió al recorte que el INE tuvo en su presupuesto solicitado y al reclamo del consejero presidente de dicho órgano, Lorenzo Córdova, respecto a que una reducción en los recursos pondría en riesgo la consulta de revocación en 2022.

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo al dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados tiene fondos en unos fideicomisos el Instituto electoral como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato”, sostuvo el encargado de la política interna del país.

Otros beneficiarios del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE fueron Gerardo Martínez, quien recibió una compensación de 3 millones 529 mil pesos, así como Sergio Martínez González, quien obtuvo una prestación de 2 millones 741 mil pesos, y Catalina Beristaín Garza, quien ingresó más de 2 millones 694 mil pesos.

Recibieron también el “premio” Maira Melisa Guerra Pulido, con 2 millones 619 mil pesos; un empleado de honorarios sin nombre por la exigencia de la Ley de Transparencia, con 2 millones 576 mil pesos, así como Emilio Francisco Sánchez Ríos, con 2 millones 487 mil pesos, y Juan Álvaro Martínez Lozano, con 2 millones 483 mil pesos.

Otros exfuncionarios que recibieron compensaciones fueron Roberto Javier Ortega Pineda, 2 millones 464 mil pesos; Gregorio Guerrero Pozas, 2 millones 460 mil pesos, y Luis Emilio Giménez Cacho García, 2 millones 162 mil pesos.

No obstante, no todos los extrabajadores se han llevado compensaciones millonarias. Mónica Geovanna Muñoz Morales y Adriana Ríos Rosas percibieron juntas menos de mil pesos del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del entonces IFE.

Y 7 ex servidores públicos del INE recibieron, cada uno, una compensación de un peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *