Propone PRI penas más severas contra delito de despojo

Monterrey, NL. 10 Nov. de 2021.- Para darle certeza jurídica al patrimonio familiar y poner más candados para evitar el delito de despojo de bienes inmuebles, el Grupo Legislativo del PRI, vía el diputado Javier Caballero Gaona, presentó iniciativa de reforma al Código Penal para que se impongan penas más severas a quienes comentan el delito de despojo.

Caballero también propuso iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia a fin de crear la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Despojo de Inmuebles, para efectos de darle atención inmediata y especializada a quienes se ven afectados.

El representante del Distrito 26 aseguró que en el municipio de Santiago este delito se ha duplicado en los últimos dos años, mientras que, a nivel estatal, en lo que va de 2021, se contabilizan más de mil denuncias, la cifra más alta en la historia reciente y que supera ya todos los casos de 2020.

“Se pretende tipificar nuevas conductas en el Código Penal del Estado para que se castigue con cárcel a quienes, a sabiendas y con conocimiento de causa, llevan a cabo actos ilegales para la formalización de la transmisión y pleno dominio de inmuebles, certificando falsamente documentación que sirve para llevar a cabo estos actos jurídicos”, puntualizó en tribuna.

“El objetivo de la iniciativa es elevar las sanciones en contra de todos los eslabones que participan en este entramado delictivo para que el Ministerio Público pueda detener al inculpado y que éste no pueda acceder a beneficios procesales como la reducción de penas o la extinción de la responsabilidad”, sentenció Caballero.

El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública precisó que la iniciativa busca fortalecer los candados para que nunca se dé fe pública a los documentos apócrifos que sirven de base para despojar de sus tierras al propietario legítimo, como sucede hoy en día con la existencia de una red que se aprovecha de la gente.

“Vamos por todos los involucrados, no sólo por el que se queda con la propiedad, pues son muchas de las personas que participan dentro de esta serie de ilegalidades que permanecen en la impunidad, perpetuando estas prácticas”, indicó

“Se trata de romper con toda la cadena de corrupción que hace este delito posible”, afirmó.

La iniciativa presentada contempla deroga la fracción II del artículo 247 y reforma los artículos 453, 454 y 455 al Código Penal y reforma los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *