Comienza recolección de firmas para consulta de revocación de AMLO

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Foto: Twitter @Sergeluna_S.

 

Las firmas se recabarán del 1 de noviembre al 15 de diciembre; de lograrse el número solicitado, la consulta de revocación será en marzo.

 

El periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano para convocar a una consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador inició este lunes y terminará hasta el 15 de diciembre.

En total, se registraron 22,419 ciudadanos y organizaciones promoventes de este proceso y ellos deberán reunir la firma de al menos el 3% de las personas con credencia de elector, es decir 2 millones 758,227.

Las firmas deben ser recabadas principalmente por medio de la app Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE) y en formato físico en algunos municipios pobres.

De recabar las firmas solicitadas, se convocará a la consulta de revocación de mandato, la cual se realizaría el 27 de marzo de 2022; para ser procedente se requiere la participación de al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

A más tardar el 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine o no el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.

Morena es el principal partido que ha mostrado interés en que se realice la revocación de mandato, pues fue una de las promesas de campaña del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, fue uno de los morenistas que ya acudió a rubricar la petición, pues señalo que “la consulta de ratificación de mandato es un ejercicio inédito en México”.

Fechas importantes

  • 1 de noviembre al 15 de diciembre: recolección de firmas
  • 11 de enero: el Consejo General del INE dará a conocer los resultados de la verificación de firmas
  • 12 de enero el INE lanzará convocatoria de haberse reunido las firmas necesarias
  • 27 de marzo de 2022: se realizaría la consulta de revocación de mandato

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *