Dos de Octubre ¡no se Olvida!
Tal vez la concentración más numerosa que se tenga en el noreste mexicano para conmemorar los 53 años de la matanza de estudiantes y pueblo del 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas y edificios habitacionales de Tlatelolco, en Ciudad de México, sea lo que sucederá el próximo sábado 2 de octubre a las 10 de la mañana en el ejido La Rosalba de Hidalgo, Tamaulipas.
Decenas de miles de campesinos, pequeños propietarios, estudiantes y pueblo en general de los municipios de Hidalgo, San Nicolás, Mainero, Villagrán y San Carlos, encabezados por sus propias alcaldesas y alcaldes de esas entidades y por la diputada del Distrito electoral local XIII, Nohemi Estrella Leal, se congregarán para el unísono grito de: ¡2 de octubre, no se olvida! Y, recordarán a los caídos y a la obra asesina del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, un evento organizado por la Columna Cívica General Pedro J. Méndez, que desde hace once años llevan la vanguardia de lucha contra la delincuencia organizada y de cuello blanco, que se había apoderado de patrimonios y vidas en esa parte central del estado de Tamaulipas.
Asegura la Columna en comunicado del 26 de septiembre pasado, mismo que circula en Redes Sociales y en volantes de mano en mano, que: “Para recordar la masacre del dos de octubre de 1968, rendiremos homenaje a los que fueron asesinados ese día en la Plaza de Tlatelolco, de la Ciudad de México.
Han pasado 53 años de la toma militar de la ciudad universitaria de la UNAM, por diez mil soldados bajo el mando del General José Hernández Toledo. 1,500 estudiantes y maestros no pudieron escapar y fueron llevados a cárceles desconocidas y desaparecidos. Era el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
¿Qué pedían los estudiantes? Libertad para manifestarse, libertad para disentir, libertad para el diálogo, y pedían también libertad para presos políticos. Cuál fue la contestación de Díaz Ordaz: ‘Qué se creen esos hijos de la chingada’, era la frase favorita del dictador, éste era adicto a los baños de sangre.
Recordaremos la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por la policía y el Ejército de ese lugar, y también los más de 90 mil desaparecidos que tiene México actualmente. Defender la memoria de nuestros muertos, es combatir la impunidad ¡Que no se pierda la Vergüenza! Concluye el comunicado de la Columna Cívica General Pedro J. Méndez ¡Órale! raurubio@gmail.com