Cientos de niños con cáncer en NL; ocho han muerto y faltan medicamentos

Monterrey, NL. 14 Sep. de 2021.- En cuatro años en Nuevo León han sido diagnosticados 652 niños con cáncer, revela la Secretaría de Salud estatal quien añade que el Estado se ha hecho cargo financiero al desaparecer el Seguro Popular.

Gloria Carranza, directora de Salud Pública, de la Secretaría de Salud explica que ese número diagnosticado fue entre 2016 y 2020 y añade que  es un reto porque sí se ha visto afectado el tema del tratamiento de los niños.

La funcionaria habló durante la transición del gobierno de Jaime Rodríguez al de Samuel García, y entrevistado por otro lado, Anibal Garza, uno de los asesores jurídicos de las familias con hijos con cáncer, informó que en la región de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, al menos 60 niños han sido amparados para que les den medicamentos y quimioterapias.

Abunda que al menos ocho menores han muerto debido a la falta de medicamento y de la aplicación a tiempo de sus quimioterapias.

Lo anterior, señala Anibal Garza, debido a que pese al amparo no hay medicinas, y las familias se ven en la necesidad de comprarlas con dificultad  en el sector privado.

En el evento de la transición, Juan Luis González, director de Hospitales de Nuevo León, informó que la atención de los niños la ofrece financieramente el Estado, y al día de hoy están cubiertos.

Luego de la desaparición del Seguro Popular, el Estado tuvo que dar cobertura financiera a los niños con cáncer porque desapareció ese fondo.

Son atendidos en el Hospital Universitario al igual que las mujeres con cáncer de mamá.

A su vez Gloria Carranza subrayó que desde el 2019 el IMSS ya no les comparte su información por considerarla confidencial, y solamente tienen el registro de los menores atendidos en los servicios del Estado.

Se tuvieron 161 casos nuevos de cáncer infantil en 2016; 174 en 2017; y 123 en 2018, y a partir del 2019, sin las cifras del IMSS, tienen  94 y en 2020 de 100 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *