Peso sufre leves cambios tras publicación del proyecto de presupuesto; bolsa retrocede
El peso se mantiene en la línea inferior a las 20 unidades por dólar, en tanto la bolsa cayó debido a menor apetito global de riesgo.
El llamado paquete económico, que tendrá que ser debatido y aprobado por el Congreso, estima un crecimiento del 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, frente a una estimación actual revisada del 6.3% para este año.
El peso cotizaba en 19.93 por dólar al final de los negocios, con una marginal depreciación del 0.05% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Antes de la publicación del proyecto de presupuesto, el peso llegó a perder un 0.29%.
El peso se mantiene debajo de las 20 unidades
“En el documento destacan revisiones al alza para las estimaciones del PIB, precio de la mezcla mexicana y que el tipo de cambio se mantenga sin cambios. Lo que apoya una sólida trayectoria de la recuperación para el próximo año y la posición del peso ante el dólar”, dijeron especialistas de Monex Grupo Financiero.
El referencial de la bolsa S&P/BMV IPC bajó un 0.93% a 51,469.72 puntos.
Analistas atribuyeron el débil desempeño a la persistente incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a reducir sus medidas de estímulo y temores sobre el impacto de la propagación de la variante Delta en la recuperación económica.
Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaron el retroceso, con un 2.59% menos a 125.45 pesos, seguidos por los de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaron un 1.21% a 18.78 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cinco puntos base a un 6.98%, mientras que la tasa a 20 años bajó seis, a un 7.45.