Bloqueo de la CNTE en Michoacán provoca una afectación por 1,700 mdd al flujo comercial: Caintra

El bloqueo de las vías ferrovías por la CNTE encarece los costos de transporte y logístico para la empresas, dice Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

 

Monterrey, NL. 7 Sep. de 2021.- Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), aseguró que el bloqueo de las vías ferrovías por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán provoca una afectación de 1,700 millones de dólares al flujo comercial.

“Si vemos a nivel total la afectación logística, que vemos en el país y Nuevo León, puede ser de alrededor de 2,000 millones de pesos, pero también existen impactos mayores por afectar al flujo comercial y creemos que el flujo comercial pudiera superar los 1,700 millones de dólares”, declaró el industrial regiomontano.

El bloqueo de las vías ferroviarias por integrantes de la CNTE en Michoacán es una situación que incrementa la complejidad y el costo logístico del puerto de Lázaro Cárdenas y de todo el país, expresó el también director de director de Sigma Alimentos.

El plantón instalado de la CNTE en las vías de ferrocarril en Michoacán, es un tema de mucha preocupación por el impacto a la industria de Nuevo León y el resto de la República Mexicana, agregó Rodrigo Fernández.

Un grupo de aproximadamente 50 maestros de CNTE SNTE sección XVIII y Normalistas de la escuela de Tiripetío, Michoacán, continúan con el bloqueo a la vía férrea en la comunidad Caltzontzin, informó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Con el bloqueo a las vías del tren con escudos humanos y mantas y lonas, los profesores de la CNTE y SNTE exigen el pago de salarios, creación de plazas y una mesa de diálogo.

Según Amanac, se llegó a tener 20 trenes detenidos por 21 días, tras la ventana se logró liberar algunos, actualmente se tienen más de 8 trenes detenidos con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea, así como se tiene un total de 36 mil 551 toneladas de carga inmovilizada.

Cada tren equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería similar a 2,400 tráileres. Durante este periodo (8 días) se debieron haber movido aproximadamente 56 trenes, con aproximadamente 308 mil toneladas de carga.

La principal carga afectada es por el bloqueo de la CNTE en Michoacán es combustóleo, químicos, acero y contenedores de intermodal.

Las pérdidas diarias por bloqueos son de 50 millones de pesos, esto de acuerdo a datos compartidos por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

”Le solicitamos al gobierno de México cumplir con el Estado de Derecho al generar las acciones necesarias para permitir el flujo de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Lázaro Cárdenas y sostener un diálogo con los grupos de la región para atender las problemáticas”, exigió el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Al no contar con el puerto operativo de Lázaro Cárdenas por el bloqueo de la CNTE rompen con las cadenas de insumos de las cadenas productivas de México, recordó Rodrigo Fernández Martínez.

Añadió que al no tener insumos se genera la pérdida de empleos y bienestar en algunas regiones de la República Mexicana.

“Las empresas que hoy producen en México y no tienen acceso a estos mercados regionales, perderán frente a otros proveedores y regiones”, apuntó el presidente de la Caintra.

“La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos”, añadió Amanac.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros agregó que los bloqueos ferroviarios provocan un ajuste de las rutas logísticas, generando un sobrecosto en el transporte que, finalmente, es trasladado al consumidor final; todo esto, en medio de una economía ya bastante afectada por la pandemia.

“Se impide el traslado de combustóleo de la refinería de Tula al Puerto de Lázaro Cárdenas, afectando todo el sistema de refinación de dicha planta de Pemex, la cual podría generar un paro técnico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *