México recibirá a 33 representantes de AL para conmemorar a Simón Bolívar

México ha preparado una maratón de eventos en 2021 para conmemorar los 200 años de su independencia, que incluyen el 238 natalicio de Simón Bolívar el próximo 24 de julio.

 

EFE.- México recibirá el próximo sábado a 33 representantes de América Latina y el Caribe, entre ministros, viceministros y embajadores, para conmemorar el natalicio del libertador Simón Bolívar, un evento previo a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tenemos la confirmación de 25 cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores o de Economía. Los países que tienen una situación especial y complicada serán representados por sus embajadores en México y tres viceministros por compromisos previos de los cancilleres. Tendremos la presencia de los 33 latinoamericanos”, dijo a la prensa este miércoles el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Zúñiga.

México ha preparado una maratón de eventos en 2021 para conmemorar los 200 años de su independencia, que incluyen el 238 natalicio de Simón Bolívar el próximo 24 de julio para dotar los festejos de una perspectiva latinoamericana.

La Cancillería mexicana presentó este miércoles un billete de lotería dedicado a Bolívar, mientras que el jueves bautizará el patio del instituto de la diplomacia mexicana Matías Romero con el nombre del libertador.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostendrá el viernes reuniones con 15 homólogos latinoamericanos y del Caribe y el sábado será “el acto estelar” del natalicio con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Zúñiga.

Tras el evento, Ebrard sostendrá una reunión con todos los representantes latinoamericanos puesto que México ostenta la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Zúñiga dijo que entre los países latinoamericanos hay “un buen ánimo de la gestión de México” al frente de la Celac y expresó que “Simón Bolívar es un emblema de la unidad latinoamericana”.

El Gobierno mexicano ha tenido un papel activo ante la ONU para reclamar vacunas contra Covid-19 para Latinoamérica y el Caribe, además de que cerró un acuerdo con Argentina para distribuir fármacos de AstraZeneca para sus vecinos latinoamericanos.

En el marco de la Celac, México también está impulsando la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Durante la presentación del billete de lotería dedicado a Bolívar, Ebrard dijo que a pesar de la fuerte relación comercial con América del Norte, México tiene “una conciencia muy clara de que es parte de América Latina y el Caribe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *