Aprueban “Ley Juan” para prevenir y atender el suicidio

En honor y en apoyo de Juan y su familia, a propuesta de la diputada priista Mariana González, el Congreso local aprobó por unanimidad iniciativa de reforma a Ley de Salud Mental para agregar un capítulo especial dedicado a la prevención, atención y posvención del suicidio.

Al presentar el dictamen ante el pleno del Poder Legislativo, la integrante de la bancada del grupo legislativo del PRI recordó que Juan, el hombre que intentó arrojarse al vacío desde un paso a desnivel ubicado en avenida Sendero, en el municipio de Escobedo, el pasado 19 de abril, motivó la reforma.

En tal sentido, González propuso llamar “Ley Juan” a su iniciativa con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre estos casos y promover la coordinación de esfuerzos entre autoridades y organizaciones civiles.

“Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, hacemos un atento llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación, buscando su empatía ante esta lamentable problemática. Recordemos que hace algunos meses un joven de nombre Juan, en el municipio de Escobedo, intentó privarse de la vida buscando lanzarse de un puente, afortunadamente, no logró su cometido”, manifestó en tribuna.

“Juan ha sido una motivación para mí y para muchas otras personas. Es por eso que me propuse trabajar en la ley de salud mental para incluir un capítulo completo en el que se plantea la atención temprana a las problemáticas que representan los suicidios y concientizar a la población y personal de salud, en general, sobre ello”, aseguró.

La también integrante de la Comisión de Salud en el Congreso local detalló que la posvención consiste en ofrecer apoyo a la familia y al entorno cercano de las personas que han fallecido por suicidio.

“Se trata de una reforma es integral, ya que contempla los supuestos de prevención, atención y posvención de los suicidios. Si, desafortunadamente, se suscitan suicidios se pueda hacer un acompañamiento a las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se privó de la vida, evitando con ello el surgimiento de nuevos padecimientos de salud mental y emocional derivado de una pérdida bajo dichas condiciones”, puntualizó la legisladora tricolor.

“Se establece la obligatoriedad de contar con datos estadísticos que permitan la actualización y medición de las políticas públicas preventivas en materia de salud mental y prevención del suicidio”, añadió.

González recordó que el caso de “Juan” acaparó la atención de cientos de personas y se hizo viral en redes sociales ante la expectativa de que se lanzaría al vacío, lo que finalmente ocurrió e incluso se le dio por fallecido, pero hoy está vivo y recuperándose de las lesiones sufridas y bajo tratamiento psicológico.

La reforma incluye un capítulo en la Ley de Salud Mental que se llama “De la detección, prevención y atención al suicidio” y consta de cinco artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *