Exhorta Paola González a UIF informe a Cámara de Diputados sobre UANL

La diputada federal Paola González presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal, para que dé cuenta a la ciudadanía sobre el estado que guardan las investigaciones en contra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por la presunta comisión de fraude fiscal y malversación de recursos del erario público, constitutivos de delitos graves contra quienes resulten responsables.

La diputada recordó que dentro de la naturaleza, misión y competencias de la UIF se encuentran como tareas principales el implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de  los siguientes delitos previstos en el Código Penal Federal.

“En esta línea argumentativa, y de acuerdo con los datos proporcionados de la investigación periodística de Grupo Reforma, la Universidad Autónoma de Nuevo León pagó alrededor de 700 millones de pesos a empresas fantasmas y/o factureras desde el 2015, año en el que llegó Garza Rivera. Además, algunas de las firmas fueron creadas en ese mismo año con jubilados como prestanombres, pero también a empresas declaradas por el SAT como facturadoras de operaciones simuladas (EFOS).”, indicó.

Según la investigación periodística existen compañías de una sola familia y cuyo único cliente es la casa de estudios. Se contabilizan al menos 60 firmas que emitieron comprobantes sin contar con personal o infraestructura para prestar los servicios facturados y cobraron alrededor de 90 millones de pesos.

La indagatoria del diario menciona dos grupos de firmas, el primero encabezado por Construcciones Duat con 27.5 millones de pesos; Kehios Servicios, don 16.6 millones; Yeray Edificaciones, con 15 millones, y Femexport, con 9.5 millones. El segundo es iniciado con Edificaciones Corch, con 128.1 millones de pesos; Maquinaria Crakter, con 109.8 millones; Edificaciones Satir, con 91.6 millones, y Diseño y Proyectos Fonta, con 83.5 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *