Pese a parálisis de 15 meses, cruceros explorarán estas 4 rutas nuevas en México

 “Fue un año muy complicado y el Banco de México nos confirmó que la industria de cruceros aportaba unos 480 millones de dólares y dentro de este contexto se calcula que México dejó de percibir hasta 21 millones de turistas anuales”, explicó Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica en entrevista para Forbes México.

“Desde el pasado 2 de julio en Royal Caribbean hemos reiniciado operaciones saliendo desde Estados Unidos con nuestro barco Freedom of the Seas; salimos hacia Las Bahamas y lo más importante es que es el inicio de seis barcos que estarán saliendo desde Florida y Texas. Esperamos que a finales de agosto vamos a tener 12 cruceros partiendo desde EU, Las Bahamas, Europa y Singapur“, agregó.

Freedom of the Sea / Cortesía: Royal Caribbean.

Así mismo los destinos nacionales como Los Cabos, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta serán el escenario de los viajes en cruceros y su anuncio ya ha llamado la atención de agencias viaje ubicadas en Chile, Colombia, Perú y Brasil, de acuerdo con el directivo.

Tan solo en Puerto Vallarta esto representa una derrama económica de aproximadamente 500,000 dólares al año y para Los Cabos hasta 640,000 dólares.

“Nos estamos expandiendo en México como destino y a partir de noviembre vamos a tener itinerarios que van a salir desde Los Ángeles para llegar a puertos como Los Cabos, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta“.

De acuerdo con datos del Banco de México de enero a mayo de 2021 esta industria ha tenido ingresos nulos; en el mismo periodo de 2020 el acumulado de los ingresos por turistas internacionales de cruceros ascendió a 182.3 millones de dólares (mdd), lo que representó una caída de 36.7% respecto a los 288.2 mdd registrados en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sumó del 1 de enero al 6 de diciembre de 2020 un total de 798 arribos a puertos mexicanos, con un total de 2,287,078 de pasajeros.

“Estamos en un momento de repunte de negocios, desde hace seis semanas hemos tenido una tendencia muy positiva desde todos los países de Latinoamérica y México, en este último tenemos una presencia muy importante en posicionamiento de marca y una clientela muy robusta”

Actualmente Royal Caribbean maneja una ocupación de cruceros de entre el 45 a 50% condicionada al puesto de salida o la regulación de cada estado o país; en el caso de Seattle o Galveston se exige la vacuna contra el Covid-19 y en otros como Florida se permite la navegación con una prueba negativa.

Cortesía: Royal Caribbean.

“Se están solicitando los documentos oficiales que cada país puede facilitar dentro de la perspectiva de las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud y con el comprobante o pasaporte que algunos países han digitalizado”.

Así mismo el directivo destacó que crearon protocolos enfocados en el cambio del aire acondicionado y ventilación donde una cabina limpia el aire 20 veces por hora, adoptaron el uso de productos de limpieza de grado médico aprobados por la FDA, así como la ampliación de personal e instalaciones médicas.

“El plan de experto a nivel de una contingencia que se ha customizado en función de cada destino que se visita. Si hay alguna contingencia en Las Bahamas es diferente a cómo se va a manejar en Barcelona o Florida“, finalizó Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *