Egipto y Sudán se mueren de sed

Bajo el lema, Perspectivas acerca de la cesión del agua del río Nilo: paz y prosperidad, se ha celebrado una conferencia online en la que han participado numerosos profesionales de los medios de comunicación así como defensores de los derechos humanos de diversas entidades y universidades del mundo.

Fue en mayo de 2010 cuando tras llegar a un acuerdo llamado Entebbe agreement, firmado por seis estados cercanos al Nilo, Etiopía; Uganda; Kenia; Tanzania; Ruanda y Burundi, rechazado por Egipto y Sudán estipulaba el fin de las aguas compartidas de los dos países tras el acuerdo de 1929 y 1959.

En abril de 2011, desde Etiopía se organizó el GERD por sus siglas en inglés, Renacimiento de la Gran Etiopía en donde se reforzaba la soberanía de estos recursos hídricos entre Egipto y Sudán. Diez años más tarde, la Comisión Internacional de Expertos realizó un informe acerca de las conducciones de aguda y del impacto del GERD en los dos países, sobre todo en términos de hambre, salubridad, etc.

En mayo de 2021, diez años después, tras ser emitido el informe la Comisión de Expertos Internacionales sobre la necesidad de realizar estudios de evaluación de los impactos entre los dos países, fracasaron las negociaciones tras evitar una comisión técnica sin expertos.

No es de extrañar que la gestión del agua del Nilo sea un complicado asunto, dado que este río se extiende por más de once países. El Nilo Azul, es una arteria que abastece el río con el 80 % del su agua.

Por otro lado, la visión egipcia de los procedimientos de la presa son claros. De acuerdo con la declaración de principios firmado entre los países de Egipto, Etiopía y Sudán en marzo de 2015, se enfatizaba la necesidad de cooperar en la forma de llenado de la presa para asegurar el logro del desarrollo de todas las partes y también de la implementación de las recomendaciones del Comité de Expertos Internacionales y el respeto de los resultados finales del informe del Comité Tripartito de Expertos.

Las recientes negociaciones que han tenido lugar entre Egipto, Sudán y Etiopía no han logrado ningún avance en el tema del GERD. Estos tres países han perdido la oportunidad de  unirse con un fin común. La mesa de negociaciones está abierta a que todos muestren de nuevo una opción posible si solo se demuestra voluntad política y buenas intenciones.

A la espera de la participación de socios internacionales más neutrales tales como Naciones Unidas y el Banco Mundial en las negociaciones de dichos países, se espera poder llegar a un acuerdo pacífico conjunto y con ello la gobernanza conjunta de las aguas del Nilo en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *