Pasaporte mexicano electrónico a partir de septiembre

Contará con un chip y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó los avances para agilizar los procesos de emisión de pasaportes en territorio nacional y en las oficinas consulares en el exterior. En conferencia de prensa, destacaron la ampliación de capacidades de atención, la lucha contra los gestores y revendedores de citas, y el anuncio de la próxima implementación de los pasaportes electrónicos.

La Dirección General de Oficinas de Pasaportes ha llevado a cabo una extensiva labor de modernización de instalaciones y ampliación de horarios.

Desde el inicio de la administración, se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de 8 am a 8 pm, en el AICM, y 28 oficinas municipales de enlace en toda la República.

Además, a las oficinas en Durango, Tabasco, Chihuahua y Jalisco se les suma la oficina en Coyoacán, primera abierta bajo el concepto de “llave en mano” que describe a la colaboración entre centros comerciales y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es también el modelo que se empleará para la próxima apertura de la oficina en Puebla durante el mes de agosto, y para la apertura o ampliación de otras doce oficinas en los próximos meses.

El director general Carlos Candelaria anunció, además, la actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes. Próximamente, la plataforma brindará una mayor accesibilidad y seguridad a los usuarios. Esta actualización también será de especial utilidad contra los gestores.

Es importante enfatizar que el ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la CURP Certificada, lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación temprana de la existencia de su CURP lo que le permitirá tener mayor seguridad en la procedencia de su solicitud y, por ende, se evita que regrese en varias ocasiones a la Oficina de Pasaportes por tener errores en su CURP o duplicidad de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *