El nuevo Nuevo León de Samuel

Por Salvador Hernández LANDEROS

Cuando Samuel García tenía 4 años de edad, Sócrates Rizzo instaló en San Antonio, Texas, la primera casa de representación de Nuevo León en EU.

O sea, que el anunció del nuevo gobernador, el de instalar casas u oficinas de representación en EU, no es nada nuevo para su “Nuevo… Nuevo León”.

La intención de Samuel, de contar con dos oficinas para estar a la altura del Mundo, tampoco es algo nuevo. Rizzo tuvo esa misma intención en 1992.

Lo nuevo será el representante. El de Rizzo era Mariano Montero Zubillaga. Qué los sucesores de Sócrates la desmontaron en el año 2007, no es nuevo.

La idea no es mala, pero nueva no es. Contar con oficinas de representación en Austin, Texas y en Los Ángeles, California, no cualquier Estado las tiene.

Lo nuevo será el inconveniente para instalarlas, porque el nivel de gastos en instalaciones, representantes, personal y mantenimiento, es en dólares.

Si las “sanas” finanzas del Estado lo permiten, posiblemente pueda cubrir el presupuesto de una y, por la cercanía con NL, sería en Austin, Texas. Nada más.

Tampoco es nuevo su ofrecimiento de dar empleo a todos los candidatos y candidatas emecistas que no ganaron en las recientes contiendas.

Samuel está haciendo lo mismo que han hechos los gobernadores del PRI, del PAN y el Independiente, los de la vieja política que decía “Va pá fuera”.

Para dar empleo a todos lo perdedores de Movimiento Ciudadano, les van a faltar plazas, a menos que vaya a crear nuevos espacios, entonces sí es nuevo.

Pero Samuel ofreció a los habitantes “Un nuevo… Nuevo León” y, a un mes de las elecciones, sólo lo único nuevo es él mismo, como nuevo gobernador.

 chavalolanderos@yahoo.com.mx

 

El espacio económico Monterrey–San Antonio: Coyuntura histórica e integración regional

Casa Nuevo León en San Antonio, Texas

Casa Nuevo León fue abierta en San Antonio en 1992 con la intención de promover, en Estados Unidos, la inversión en el estado y las exportaciones procedentes de éste.

Como oficina dependiente del gobierno del estado, su personal y su forma de trabajo han cambiado en varias ocasiones, pasando de la promoción del turismo, la asesoría a neoleoneses que radican en Estados Unidos y el fomento a la inversión económica, a lo que es hoy una oficina que sirve de enlace entre instituciones estadunidenses —especialmente de San Antonio, Texas— y el gobierno de Nuevo León a fin de dar continuidad a su política de integración regional y para la realización del Forum.21

Esta oficina participa en la organización de las reuniones que se llevan a cabo en torno al proyecto de integración regional y facilita la comunicación con instituciones de México en San Antonio y con otras de esa ciudad y Texas, como FTA, Bancomext, el gobierno de San Antonio, el Consulado de México y el Instituto de México (IM).22

En marzo de 2006, Casa Nuevo León realizó junto con el im El Mes de Nuevo León, actividad que tuvo como finalidad promover turísticamente la ciudad de Monterrey y el estado de Nuevo León, así como fomentar la participación de instituciones extranjeras, principalmente texanas, en la organización del Forum.

De hecho, la oficina del gobierno de Nuevo León en San Antonio estuvo involucrada en el que ha sido el último acuerdo celebrado en el espacio económico motivo de este trabajo, el Acuerdo para Promover el Turismo entre Monterrey y San Antonio, firmado por el gobernador de Nuevo León y el alcalde de San Antonio en mayo de 2007 en esa ciudad texana (Gómez, 2007).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *