Biden reitera advertencia a Putin de que habrá consecuencias si no contiene ataques cibernéticos

La advertencia emerge de los incidentes en los que hackers en Rusia han lanzado ataques cibernéticos contra objetivos estadunidenses como son los oleoductos, provocando escasez en los combustibles y aumentos de precios desproporcionados en éstos.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó telefónicamente con su homólogo ruso Vladimir Putin, al cual le reiteró la advertencia que le había hecho hace tres semanas de que habrá consecuencias si no detiene los ataques cibernéticos contra objetivos estadunidenses.

“Sí las habrá”, enfático contestó Biden a la pregunta que le formuló la prensa sobre los ataques cibernéticos y luego de haber firmado una serie de órdenes ejecutivas y tras haber sostenido una conversación telefónica de unos 60 minutos con el presidente de Rusia.

La advertencia de Biden a Putin emerge de los incidentes en los que hackers en Rusia han lanzado ataques cibernéticos contra objetivos estadunidenses como son los oleoductos, provocando escasez en los combustibles y aumentos de precios desproporcionados en éstos.

Hace tres semanas, durante su encuentro en Ginebra, Suiza, Biden ya había hecho los mismos señalamientos al presidente ruso, con quien sostuvo una sesión formal en la que abordaron temas bilaterales y de carácter multilateral.

De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en la conversación telefónica que tuvieron este viernes Biden y Putin, el tema de los ataques cibernéticos por parte de hackers rusos a objetivos estadunidenses, fue un casillero importante en la discusión.

En una reseña de la sesión telefónica, la Casa Blanca explicó que los dos presidentes dieron seguimiento a los temas que habían definido en Ginebra, como al de la asistencia humanitaria para Siria, lo cua se discutió este día en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“El presidente Biden también habló con el presidente Biden sobre los ataques esporádicos que llevan a cabo criminales ubicados en Rusia y que tienen impacto en Estados Unidos y otros países alrededor del mundo”, establece el breve comunicado de la Casa Blanca.

Biden urgió a Putin sobre la necesidad de que Rusia tome acciones para desmantelar a las agrupaciones criminales que siguen involucradas a afectar cibernéticamente objetivos estadunidenses.

“El presidente Biden reiteró que Estados Unidos tomará cualquier acción que sea necesaria para defender a su población e infraestructura crítica y esencial, ante el continuo reto de los ataques desde Rusia”, concluye la reseña de la Casa Blanca sobre la conversación con Putin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *