Multa COTAI a Universidad Politécnica de García y alcaldesa de Vallecillo

El Pleno de la  de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León (COTAI) aprobó en la 26ª. Sesión Ordinaria aplicar multas a la alcaldesa de Vallecillo, y al encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Politécnica de García por no responComisiónder en tiempo a las solicitudes de información.

Encabezaron la sesión, el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el comisionado vocal, María de los Ángeles Guzmán, María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez.

“Se recibió la inconformidad de un particular porque el sujeto obligado, la Universidad Politécnica de García, no atendió su solicitud de todas las bases de datos de todo tipo con las que cuenta desde el 2015 a la fecha”, dijo Sierra Gómez.

“El sujeto obligado presentó en su informe justificado una base de datos en formato Excel de los alumnos de la universidad, omitiendo datos personales como el nombre, domicilio, teléfono, CURP, RFC, número de IMSS, lo cual confirmó su Comité de Transparencia”.

Sin embargo, el Comisionado Presidente señaló que la respuesta no cumple con la totalidad del requerimiento del solicitante.

“Se considera que puede contar con registros de personal académica, personal administrativo, asistencia, proveedores, patrimonio, ingreso, entre otros”, agregó.

“El Pleno acordó, por una parte, que el sujeto obligado deberá buscar todas las bases de datos con las que cuente, de todo tipo, por el periodo solicitado del 2015 al 18 de marzo de 2021, cuando se recibió la solicitud, y proporcionarla en la modalidad requerida”.

De igual forma aprobó que se aplique una multa por 13 mil 443 pesos a Jesús Gerardo Treviño Lozano, encargado del despacho de la Rectoría y representante legal de la Universidad Politécnica de García, por ser el responsable de atender la solicitud y no dar respuesta en el tiempo que establece la ley.

También se aplicaron cuatro multas a la alcaldesa de Valecillo, por un total de 53 mil 772 pesos, María Lina Margarita Martínez Serna al no dar respuesta a solicitudes de información dentro del plazo establecido por la ley en la materia.

“Se le pedía información sobre contratos celebrados con una empresa, apoyos económicos, declaración de bienes, la relación de proveedores y contratistas, así como los horarios laborales”, informó.

“Tampoco dio respuesta a solicitudes en los que se pedía la relación analítica mensual de los meses de noviembre y diciembre de 2018 y febrero de 2020 de pago hechos a contratistas, proveedores, representaciones y asesorías. Ni entregó una relación analítica mensual del mes de noviembre de 2018 de pagos hechos a contratistas, proveedores, representaciones y asesorías”.

Por otra parte, se amonestó al alcalde de Doctor Arroyo Juan Antonio Martínez Rodríguez por incumplir con una resolución que se le dictó el Pleno por una denuncia de obligaciones de transparencia.

Se emitieron 16 resoluciones, cinco multas y una amonestación correspondiente a un total de 17 expedientes individuales y dos acuerdos.

También se aprobó un acuerdo mediante el cual se reforman los Lineamientos para la emisión de criterios de interpretación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Se aprobó el informe de las acciones que se llevaron a cabo por parte la Dirección de Asuntos Jurídicos, a través de la Subdirección de Verificación de Obligaciones de Transparencia, con el fin de atender las opiniones emitidas por el Consejo Consultivo de la Comisión, relacionadas con la publicación de las obligaciones de transparencia.

De igual forma se avalaron las Recomendaciones a los sujetos obligados del Estado de Nuevo León, relativas al llenado de los formatos del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y el Informe mensual de actividades de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, correspondiente al mes de junio del año 202

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *