Voto del PRI evita que el caso de desafuero de Mauricio Toledo llegue al Pleno

Por el voto de abstención de la priista Claudia Pastor el desafuero de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, fue detenido.

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud para realizar el periodo extraordinario con el fin de votar el desafuero del legislador Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, pero dejó en revisión el caso de Mauricio Toledo.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que el caso está en revisión por dudas en la votación, ya que de los cuatro integrantes que conforman la Sección Instructora, los dos morenistas, Martha Patricia Ramírez y Pablo Gómez, votaron a favor; la petista, Mary Carmen Bernal Martínez, en contra; y la priista, Claudia Pastor Badilla, en abstención, lo que generó controversia sobre la validez.

Por ello, la Mesa Directiva pidió a la Jucopo analizar el caso para determinar si éste cumple con la normatividad aplicable para que sea enviado al Pleno de la Cámara de Diputados y sea votado.

“Respecto al expediente SI/LXIV/DP/01/2021, instaurado en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la Presidencia de la Mesa Directiva advirtió que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación “, mencionó en un documento enviado al presidente de la Jucopo.

Ayer, en reunión virtual, la Sección Instructora discutió el desafuero de Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito; los diputados por Morena Martha Patricia Ramírez y Pablo Gómez votaron a favor de retirarle la protección constitucional al petista para que sea investigado por los delitos que lo acusan.

Mientras, la petista Mary Carmen Bernal Martínez votó en contra, y la priista Claudia Pastor Badilla, en abstención, pese a que durante la sesión estuvo diciendo que su voto sería el que fuera necesario “para que el asunto pase al Pleno”.

Mauricio Toledo, fue candidato de Morena, PT, PVEM para reelegirse como diputados federal, y para que pasara su desafuero eran necesarios tres votos a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *