Vacuna Pfizer mucho menos eficaz contra Delta: Ministerio de Salud de Israel

Las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tiene un 64% de efectividad para prevenir la variante Delta Covid-19 sintomático, según un estudio inicial del Ministerio de Salud de Israel.

 

La vacuna Covid-19 de Pfizer es significativamente menos efectiva para prevenir la infección con la variante Delta que las cepas anteriores de coronavirus, sugieren los datos del Ministerio de Salud de Israel, el último revés mientras los países de todo el mundo luchan por contener la forma hipercontagiosa de conducción Covid-19, que ha afectados en particular a niños y jóvenes.

Las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tiene un 64% de efectividad para prevenir la variante Delta Covid-19 sintomático, según un estudio inicial del Ministerio de Salud de Israel informado el lunes, mucho más bajo que las estimaciones anteriores de casi el 90%.

La vacuna todavía parece ser altamente efectiva, 93%, para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, muestran los datos, aunque esto también es ligeramente más bajo de lo que sugirieron estudios anteriores y para otras variantes.

La firma de biotecnología Moderna, que se basa en el mismo tipo de tecnología que el jab de Pfizer, dijo que su vacuna sigue siendo efectiva contra la variante Delta y que las muestras de sangre de individuos completamente vacunados muestran solo una “modesta reducción” en los anticuerpos.

Los primeros estudios indican que la vacuna Johnson & Johnson, la tercera autorizada para su uso en Estados Unidos, también es eficaz contra la variante, dijo la compañía, que genera inmunidad que dura al menos ocho meses.

Los estudios del Reino Unido, donde Delta representa prácticamente todos los casos nuevos de Covid-19, encontraron que la vacuna AstraZeneca es aproximadamente un 60% efectiva para prevenir la enfermedad sintomática y aproximadamente un 90% efectiva para prevenir la hospitalización, una caída modesta en comparación con la variante Alpha que previamente dominaba los casos en ese país.

En las vacunas que requieren dos inyecciones, que cubre todas las mencionadas aquí excepto Johnson & Johnson, que es de una sola inyección, la investigación indica consistentemente un nivel mucho más bajo de protección con una sola inyección, lo que subraya las súplicas de los funcionarios de salud pública para que los estadounidenses se vacunen.

EN CONTRA

Los datos y la investigación que cubren la efectividad de las vacunas contra Delta son nuevos y, en algunos casos, incompletos, algo que refleja la velocidad a la que Delta se ha extendido. Por ejemplo, el Ministerio de Salud de Israel no ha revelado los datos o la metodología que utilizó para obtener sus resultados y los estudios de Moderna y Johnson & Johnson solo analizaron cómo se comportaron las muestras de sangre de un número muy pequeño de personas en un entorno de laboratorio.

Hasta que no se recopilen más datos de forma transparente y verificable, las cifras y los resultados no deben considerarse concluyentes. Es probable que el Reino Unido sea una fuente invaluable de información para otros países que se enfrentan a la variante, ya que se enfrenta a una nueva ola de casos impulsada casi en su totalidad por Delta, especialmente mientras se prepara para levantar todas las restricciones pandémicas.

NÚMERO GRANDE

47%. Esa es la cantidad de la población de Estados Unidos. Que se ha vacunado por completo contra Covid-19, según los CDC. Alrededor de 83 millones han recibido un ciclo completo de la vacuna Pfizer-BioNTech, 61 millones la vacuna Moderna y 12 millones la vacuna Johnson & Johnson de un solo disparo. 72,000 personas han sido vacunadas por completo con una vacuna de dos dosis, aunque los registros no muestran cuál.

ANTECEDENTES CLAVE

Los expertos en salud, incluidos los de los CDC, creen que es probable que la variante Delta se convierta en la cepa dominante en países como Estados Unidos y México. Ya representa alrededor de uno de cada cuatro casos de Covid-19 en Estados Unidos, según los CDC, y en México ya se detecto su crecimiento en Ciudad de México y Baja California Sur, el país ya tiene 47.73 millones de vacunas aplicadas con al menos una dosis contra el coronavirus.

Delta también y ya es la forma dominante de la virus en dos regiones que mide la agencia (que representan alrededor del 50-60% de los casos en un área que cubre Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska, Colorado, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah y Wyoming).

Aunque la OMS recomienda que todas las personas sigan usando cubrebocas independientemente de su estado de vacunación, los CDC no han cambiado su guía, recomendando que las personas se vacunen para protegerse y que los funcionarios locales instituyan sus propias medidas si es necesario. Pocas áreas han mostrado signos de hacer esto y las tasas de vacunación bajas y desiguales en Estados Unidos y México, han generado temores de que la variante genere nuevas oleadas de casos en áreas mal vacunadas, especialmente porque prácticamente se han eliminado todas las restricciones pandémicas.

QUÉ OBSERVAR

La mayoría de las compañías farmacéuticas, incluidas AstraZeneca, Pfizer y Moderna, ya están trabajando en inyecciones de refuerzo de Covid-19, que podrían aumentar la inmunidad que se desvanece con el tiempo y brindar protección adicional contra nuevas variantes del virus. Todavía no está claro cuándo podría ser necesario un refuerzo. También hay una serie de ensayos que exploran qué vacuna debe usarse como refuerzo y si sería más efectivo “mezclar y combinar” diferentes tipos de vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *