Plantean Ley de Donación de Sangre y Trasplante de Órganos

Monterrey, NL. 29 Jun. de 2021.- Con el fin de sentar las bases para promover una cultura de fomento a la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, el diputado Marco Decanini, propuso crear la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Procuración del Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Al presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, el integrante de la bancada del PRI puntualizó que, actualmente, no existe una normativa que regule el tema en el Estado, lo que representa un vacío legal en cuanto a los organismos dedicados a trasplantes de órganos y donación de sangre, y cómo se usan éstos para fines de investigación y academia.

“Se busca armonización de leyes nacionales a lo local, mayor organización del Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León”, mencionó.

“También se establece la creación de un Consejo Estatal de Trasplantes en el Estado de Nuevo León que podrá proponer políticas públicas y fomentar la cultura de la donación para salvar vidas”, agregó.

Decanini mencionó que, además, la iniciativa de ley propone regula la disposición de órganos, tejidos y células, así como disposición de cadáveres en cumplimiento a la normativa ya existente y la regulación en cuanto a la investigación científica con estos materiales biológicos.

“Es de interés público promover la cultura de donación entre la sociedad, como forma esencial de sensibilización y solidaridad, toda vez que el trasplante representa una alternativa para mejorar la calidad de vida, mediante la aplicación de acciones en materia de trasplantes que realicen las instituciones de salud públicas y privadas, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento”, dijo.

“Después de hacer un estudio comparado con leyes de otros estados de la República, como lo son Chihuahua, Colima, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala, con esta ley se pretende regular a nivel local un tema que busca propiciar un mejor ejercicio en la donación y trasplante de órganos y tejidos que, finalmente, están destinados a salvar vidas”, añadió

La Ley para el Fomento de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Procuración del Trasplante de Órganos, Tejidos y Células contiene 91 artículos y 6 artículos transitorios.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *