Plantea prohibir tatuajes y piercings en animales domésticos

A fin de contemplar como maltrato animal, la realización de tatuajes o la colocación de piercings o perforaciones en animales domésticos, la diputada Claudia Tapia, presento una iniciativa que lo prohíba y se sanciones con multas que van de los 3 mil a los 896 mil pesos.

La propuesta establece una reforma por adición de una fracción V Bis al artículo 27 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, exceptuados los casos en que la ley lo permite, como en los tatuajes y marcas de identificación numérica.

“Hemos visto con mucha preocupación, cómo en ciertos sectores de la sociedad se ha puesto de moda realizar en animales domésticos tatuajes con fines estéticos, los cuales, en muchos casos llegan a abarcar todo su cuerpo, poniendo en riesgo su vida, al hacerlos susceptibles de contraer infecciones en la piel durante el periodo de cicatrización”, afirmó Tapia Castelo.

Además, la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, señaló que no hay que dejar a un lado que el proceso de realización de los tatuajes que por sí mismo resulta cruel, considerando el grado de estrés y dolor que les produce.

Por tanto, añadió, con esta iniciativa se pretende que el tatuar y colocar piercings en animales domésticos “sea considerado maltrato animal y en consecuencia se sancione con multas de 50 hasta 10,000 UMAS”.

“Como se puede advertir de la propia definición de maltrato animal son múltiples las formas en que ésta se puede presentar, pero todas tienen el lamentable desenlace de causarle un daño a los seres sintientes”.

“Por lo tanto, es fundamental que desde todas las instituciones del Estado se tomen acciones tendientes a eliminar cualquier conducta, moda o costumbre que por sus características provoque daños a la integridad de los animales”, indicó Claudia Tapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *