PAN propone reforma para blindar a Cabeza de Vaca contra desafuero

El panista Félix García propuso una iniciativa para que los legisladores de Morena -en la próxima legislatura- no puedan retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas.

 

Tras las amenazas de Morena de desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en la próxima legislatura, el PAN en el Congreso del estado propuso modificar la Constitución local para proteger al mandatario federal.

El panista Félix Fernando García presentó ayer martes la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

La modificación a la Constitución es para establecer que “en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”.

El segundo artículo a reformar es el 44 a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas para establecer que “si el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”

Con ello, la próxima legislatura, que en su mayoría estará conformada por diputados de Morena no podrá modificar la decisión que tomaron los legisladores el 30 de abril al declarar que no procede la homologación de la declaración de procedencia (desafuero) emitida por la Cámara de Diputados contra el mandatario de Tamaulipas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y elaboración de dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *