Azota gran tormenta a Monterrey…
Las tormentas eléctricas fuertes suelen arrojar este tipo de imágenes en el Cerro de la Silla. (Foto: @chematierra)
RAÚL A. RUBIO CANO
Ayer, al amanecer rumbo al cerro de La Silla, se desató una muy singular tormenta eléctrica, la cual en parte fue capturada en video que difunde en redes, Enrique Burguete.
Aseguran vecinos de El Contry, que más de 60 rayos cayeron ininterrumpidamente y también, Héctor Escamilla Lira, circula en redes foto de poderoso rayo.
Ya teníamos información del frente frío que venía de Texas y que obviamente, al chocar con el calor del área metropolitana de Monterrey del día de antier, de más de 40 grados centígrados, con sensación térmica de hasta casi 50 grados, poderoso choque climático se suscitó, manifiesto en la mencionada tormenta eléctrica -sin viento como algunos testigos lo señalan-, fue un mega choque climático y generó una lluvia tipo frontal, un palo de lluvia de grandes dimensiones sobre el Cerro de la Silla.
Obvio, ello llenó cañadas del histórico monumento natural y se desahogaron sobre calles y avenidas de colonias aledañas al mismo (las mismas cañadas que gente estúpida del gobierno de Guadalupe y de Agua y Drenaje, quieren tapar con represas, ignorando que ya hay tecnología para absorber esas caídas de agua sobre el cerro y mermar seriamente su destrucción en su base, se llama Key Line y el doctor y perito federal y estatal, Igor Ishi Rubio Cisneros, ha hablado bastante de ello, pero por lo visto, puede más la ignorancia y las raterías en la obra pública).
Los videos son impresionantes, se formaron grandes arroyos y las aguas arrastraron carros, inundaron casas y siguieron su camino al río La Silla y Santa Catarina (desconocemos de víctimas humanas por tales corrientes), afectando municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez.
Estas son las realidades que nos esperan ante la radicalización del clima por el Cambio Climático y que ponen en peligro muy serio a la población metropolitana, sus patrimonios e infraestructura urbana. Estamos entrando a la temporada de huracanes desde el océano Atlántico (primero de junio a 30 de noviembre) y ya desde mayo, tenemos el impacto de sus torrenciales lluvias en el área metropolitana.
Ante una oligarquía rapaz y muy ignorante, no se diga de su clase política, las cosas se complicarán más y más, en detrimento de todos.
Las ultimas noticias hablan de la disputa sobre Agua y Drenaje por Francisco Cienfuegos “Chispitas” (PRI) y Zeferino “Chefo” Salgado (PAN), quienes unidos van moviendo sus hilos en el Congreso del Estado, quieren apoderarse entre otras “Cajas Chicas”, de la “Gallina de los Huevos de Oro” que es AyD, de las manos de Samuel y por lo tanto, de los empresarios cerveceros y cocacoleros que lo apoyan ¿Qué diablos saben de agua estos tipos a no ser de su saqueo; de la naturaleza de la misma; de lo que nos espera ante el “cierre de la llave” que se está dando desde las Montañas Rocallosas y del Cambio Climático que ya estamos viviendo y que nos lleva a una sequía impresionante, a pesar de tanta agua que venía caracterizando a la región noreste del país por esos escurrimientos desde Las Rocallosas y la llegada de lluvias y huracanes sobre todo, desde el Golfo de México? De plano, Paco, Chefo y Samuel, sólo son bandas de delincuentes que vienen a robar recursos monetarios e hídricos, fieles representantes de esa maldita oligarquía que domina estas tierras y nos está llevando a la más impresionante destrucción.
Han saqueado el agua por siglos y realmente no tienen un plan para recuperar lo saqueado, para devolver a la Madre Naturaleza lo que han consumido y quieren seguir consumiendo del vital líquido, que es un bien de todos y para todos.
Por eso, y tómenlo muy en serio, la Naturaleza está muy molesta y la furia del Río San Juan se está manifestando en expresiones de ira como las de ayer.
No conocer la Naturaleza del Agua y mucho menos la del Suelo es la muerte para todos.
Su plaga de Distritos Urbanos que quieren formar y de edificios que van sembrando sólo generarán mayor desastre urbano del que ya vivimos, porque sólo ven la rapacidad de sus capitales, su engrandecimiento al costo que sea, por eso, pusieron los gobernadores que han puesto como el “viejo Bronco” y el “nuevo Bronco” y ello, ya es atroz para los pobladores metropolitanos y no digamos, para los ecosistemas que nos brindan la vida.
Esos oligarcas y sus políticos, son representantes de la Muerte y sólo un Pueblo organizado podrá defender su Vida y la de la Naturaleza, antes de que la misma, con su indignación y furia por lo que le estamos haciendo, nos borre del mapa a todos. Pa´l Baile Vamos… raurubio@gmail.com