Periodismo en Hong Kong: detenidos cinco responsables del periódico «Apple Daily»

La policía de Hong Kong ha detenido este jueves, 17 de junio de 2021, a cinco responsables del diario prodemocrático «Apple Daily», entre ellos a su redactor jefe, Ryan Law.

Según una información del diario francés Le Monde, esta es la segunda vez en lo que va de año que la policía irrumpe en la redacción del periódico, perteneciente al grupo mediático Next Digital, del millonario Jimmy Lai, actualmente detenido en una anterior incursión, en agosto de 2020, por participar en algunas de las manifestaciones de 2019 contra los intentos de las autoridades de Pekín, y la gobernadora del territorio, Carrie Lam, de impedir que Hong Kong mantenga su estatuto especial, establecido para 99 años cuando en julio de 1997 se produjo la retrocesión de la hasta entonces colonia británica a China.

A primeras horas de la mañana, más de quinientos policías tomaron parte en el asalto a la redacción del periódico «Apple Dauly», en una operación relacionada con dos artículos publicados en los que se pedían «sanciones contra los dirigentes chinos».

Según el diario francés, es la primera vez que se detiene a periodistas invocando la nueva Ley de seguridad nacional, lo que ha motivado una protesta del ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien acusa a las autoridades del Partido Comunista chino de utilizarla para perseguir a «las voces disidentes» de Hong Kong.

En su cuenta de Twitter, Raab ha escrito que Pekín debería «proteger y respetar» la libertad de prensa, en cumplimiento de los acuerdos firmados en 1997

Los cinco periodistas están acusados de «colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional». Según el comisario principal, Steve Li, son responsables «del contenido, el estilo y las reglas de los reportajes» publicados. La policía ha anunciado también la congelación del equivalente a dos millones de euros en activos del periódico.

En un mensaje dirigido a sus lectores «Apple Daily» asegura que la libertad de prensa en Hong Kong «pende de un hilo», y que todos los trabajadores del tabloide seguirán «de pie y determinados». La sección sindical del periódico ha calificado la operación de «violación gratuita de la libertad de una prensa que «denuncia la forma en que ha aumentado el papel de la policía».

La dirección del periódico ha difundido en directo algunos vídeos sobre la actuación policial destrozando la redacción y llevándose 38 ordenadores, discos duros y blocs de notas de los redactores. Un fotógrafo lo ha descrito diciendo que han tratado de «crear un clima de terror entre todos los trabajadores. Si me detienen por dar testimonio de la actualidad, no lo lamentaré».

En mayo pasado, Ryan Law, manifestó que el periódico estaba en crisis «desde que detuvieron al propietario», pero que los periodistas estaban determinados a seguirlo publicando. Recientemente, en una conversación pública, respondió a unos colegas que le preguntaron qué debían hacer si le detenían: «Difundidlo en directo».

La Bolsa de Hong Kong ha anunciado la suspensión de las operaciones de Next Digital, según la información de Le Monde, que denuncia la degradación del clima político de Hong Kong durante el último año y «la implacable represión del movimiento prodemocracia, que en 2019 movilizó masivamente a la ciudadanía contra las injerencias de Pekín», mediante la aplicación de la Ley de seguridad nacional, aprobada el pasado 30 de junio de 2020, que establece «penas de cadena perpetua para infracciones relativas a la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, en una formulación que permite reprimir cualquier voz disidente!» y que en la práctica ha servido ya para acusar a más de un centenar de personas, la mayoría detenidas, muy pocas en libertad con fianza.

Una ley que muchos gobiernos occidentales han considerado que pone fin al principio de «Un país, dos sistemas» que presidió la retrocesión de 1997 y que debía garantizar la autonomía del territorio hasta 2047.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *