Cuba acusa a EU por robo de talentos en beisbol y hasta por falta de pelotas

Cuba calcula que desde el embargo financiero de EU ha dejado de percibir 70 mdd por el beisbol, lo que ha provocado escasez en este deporte.

 

EFE.- Los efectos del embargo de Estados Unidos y el “robo de talentos” que van a jugar a las Grandes Ligas han dejado al beisbol de Cuba bajo mínimos, pues todo escasea, desde las pelota, las luces en los campos, los uniformes e incluso las mascotas.

“Llevamos dos años en que está faltando la materia prima para que la industria deportiva pueda cumplir con su plan de las 100,000 pelotas”, declaró durante una rueda de prensa el tesorero de la Federación Cubana de Beisbol (FCB), Luis Daniel del Risco.

La Liga nacional, que incluye los 16 equipos de la Serie Nacional y otras 8 categorías en 547 centros deportivos, necesita fabricar 70,000 pelotas sintéticas y 30,000 de cuero para que los peloteros puedan jugar con normalidad, afirmó Del Risco.

“Dos años llevamos en esta situación. Falta el cuero de la pelota, falta el hilo y el pegamento adecuado”, lamentó.

También faltan luces LED, lo que obliga a intercambiar focos entre los estadios, a veces con horas de diferencia entre dos partidos. En cuanto a los uniformes, afirmó que tienen que rotar entre las diferentes categorías debido a la escasez. Las mascotas, puntualizó, también son caras y difíciles de reemplazar.

El tesorero culpó de esta situación al embargo financiero y comercial de Estados Unidos, ya que calcula que la Federación ha dejado de percibir unos 70 mdd por concepto de formación de los beisbolistas que han jugado en ligas extranjeras.

“Si nosotros por ese derecho de formación hubiéramos adquirido algún presupuesto, el beisbol no estaría en la situación actual”, protestó.

Denunció que desde 1980 aproximadamente 89 peloteros cubanos han jugado al máximo nivel en Estados Unidos sin que el país caribeño, que asumió su formación, haya recibido un centavo.

En un intento de poner fin al éxodo de jóvenes talentos de la isla, Cuba y la Major League Baseball (MLB) firmaron un acuerdo en diciembre de 2018 para que los beisbolistas cubanos pudieran jugar en EU legalmente, con los consiguientes ingresos para el organismo estatal del beisbol de la isla.

Sin embargo, la administración del entonces presidente Donald Trump anuló el acuerdo meses después al considerar que serviría para enriquecer al gobierno cubano y por tanto violaba el embargo que Washington impone a la isla desde hace seis décadas.

La denuncia del directivo cubano se produce pocos días después de que tres jugadores de la selección nacional –además del psicólogo del equipo– desertaran y decidieran permanecer en Estados Unidos, adonde habían viajado para disputar el Preolímpico de las Américas.

Los peloteros que optaron por quedarse en Estados Unidos fueron el segunda base César Prieto y los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, que militaban en equipos de México y Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *