El precio de la guerra : cinco dólares por día y por persona

Según la página web Cost of War¹ la guerra de Afganistán costó 2,260 bllones de dólares (unos 1,845 billones de euros) a Estados Unidos, y las operaciones exteriores de Francia en 2020 se elevaron a 1,160 billones de euros.

Dos cantidades que según el Foro de Davos (World Economic Forum) solo representan la parte emergente del iceberg porque, además del coste económico las guerras, y la violencia en general, causan muertos, inestabilidad política y aumento de las desigualdades.

En total, según el Instituto para la Paz y la Economía (IEP)² los conflictos bélicos cuestan 14,400 billones de dólares por año a los diferentes países, lo que representa el 10,5 por ciento del PIB mundial, o lo que es igual, 1895 dólares por persona (5 dólares al día). En algunos países la cantidad asciende hasta límites «monstruosos»: Siria, por ejemplo, ha gastado en la guerra el 59,1 de su PIB y Afganistán el 50,3 por ciento.

Lo peor, según todos estos organismos, es que generalmente todos esos miles de millones se van «en pérdidas»: «Gran parte de las cantidades dedicadas por Estados Unidos a enormes proyectos de infraestructuras en Afganistán se han desperdiciado, el país no ha podido aprovechar toda la ayuda», se lee en Costs of War, «los canales, presas y autopistas están en ruinas, los nuevos hospitales y escuelas están vacíos. Sin una vigilancia adecuada, el dinero estadounidense ha engendrado la corrupción que socava la legitimidad del gobierno. Los talibanes han ganado terreno, el índice de pobreza ha aumentado once puntos en relación con 2007, y la guerra ha forzado a huir al extranjero a 2,7 millones de afganos. Otros cuatro millones se han desplazado por el interior del país».

Para el Foro de Davos «existe una relación directa entre paz y prosperidad. En los últimos veinte años, los países que se han demostrado más pacíficos han registrado un crecimiento medio del PIB un 30 por ciento mayor que el de los países más violentos».

  1. The Costs of War Project es un equipo de cincuenta profesores universitarios, expertos jurídicos, defensores de los derechos humanos y médicos que empezaron a trabajar juntos en 2010 y que utiliza su página web para facilitar el debate sobre los costes de la guerra en Irak y Afganistán después del 11 de septiembre, y de la violencia que se ha engendrado en Pakistán y Siria.
  2. El IEP es un instituto internacional de investigación, con sedes en Estados Unidos y Australia, que estudia las relaciones entre economía y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *