Cumple años el Huerto de los Leones…

RAÚL A. RUBIO CANO

El pasado primero de junio, el sitio en Barrio Antiguo de la ciudad de Monterrey, llamado “Huerto de Los Leones” (Morelos 1056, entre Mina y Naranjo), cumplió siete años de vida productiva y en defensa del Medio Ambiente.

Asentado en casa abandonada y con permiso del IMPLAN de nuestra ciudad capital, para sanear ese terreno y establecer en él, actividades culturales a favor del medio ambiente, pues, resulta que, en estos años, se ha convertido el Huerto de Los Leones, en un muy singular bastión para el desarrollo de la cultura ambiental en la entidad, el país y hasta del mundo.

Dejemos que su directora, Marielena Núñez Arreola, nos platique un poco de ello: “Hace días el Huerto de los Leones cumplió 7 años de estar educando: Ayudando a mucha gente a tener su huerto en casa, a cuidar sus plantas. Tuvimos mercado artesanal.

Talleres de emprendimiento con alumnos de la UANL, TEC, UDEM y otras universidades, con exposiciones culturales de comics, de mascotas; además, apoyamos diferentes causas sociales con la venta de café y noches de películas.

Para llevar medicamentos a Chiapas, a los cafetaleros y ayudar a comunidades rurales que luchan por sus derechos y sus tierras, como la lucha de ejidatarios contra Presa Libertad, o lo que fue el caso de la lucha contra Monterrey VI, apoyamos a organizaciones populares y de artesanos que luchan para salvarse ante la crisis, el desempleo, por una vivienda digna, por una dieta saludable, todo con el apoyo de nuestra ciudadanía, porque como dice el presidente AMLO: “Sólo el Pueblo salva al Pueblo”.

Hemos tenido expositores y al principio, tuvimos un grupo llamado Agricultores del Barrio. Hemos participado en diferentes eventos de presentaciones de libros y seguimos apoyando a RENACE.

Tenemos diferentes grupos musicales de diversos géneros que vienen a ensayar en el Huerto. En sí, hemos vivido muchos momentos muy padres y otros tristes, se nos adelantaron compañeros a lo largo de estos años como: Claudio el argentino, el ingeniero Cayetano, David y Don Faustino. Además, hemos vivido una Pandemia nada grata y para finalizar, rescatamos 2 gallos y una lechuza pequeña y seguimos cuidando de los hermosos colibríes, cotorros y variedad de pájaros que llegan de visita o, a dormir en el Huerto.

Siete años de vida del Huerto de Los Leones nos permiten seguir adelante con nuevos proyectos para el mismo Huerto y para quienes forman parte de los servicios ambientales y educativos que generan las dinámicas de la razón de ser de El Huerto de los Leones, a Todas y todos, muchas ¡Felicidades! Y el próximo domingo por la tarde celebraremos con evento cultural este Cumpleaños.”

Basta indicar que este séptimo aniversario se celebra con la llegada del fenómeno atmosférico-oceánico del Niño, y su impacto desde las aguas del océano Atlántico y Golfo de México.

Van saliendo los influjos de La Niña y llega El Niño y desde la semana antepasada se están sintiendo tales cambios con la llegada de las lluvias más lo que nos espera con la llegada de la temporada de huracanes a partir del primero de junio hasta finales de septiembre-octubre.

La realidad hídrica en el noreste mexicano cambiará, ayer al caer la tarde, llovía del Oeste al Este, con la depresión tropical Blanca, llenando del vital líquido la cuenca del Río San Juan, lógicamente, ello impactará nuestras presas.

En fin, todos estos conocimiento arropan las discusiones al interior del “Ágora” del Huertos de Los Leones, conocimientos muy superiores a la barbarie de supuestos ambientalistas, doctorcetes de sueldos muy altos para la ignorancia que predican, organizaciones que se dicen “Observadores” del clima, calidad del aire y demás hierbas, verdaderos embaucadores del ambiente y de los que hay que tomar sana distancia, porque poco o nada conocen de la realidad ambiental local, regional o mundial y por eso, se les contrata y su ignorancia y servilismo se les paga muy bien, porque se les invita a hacer planes de gobierno como los del Consejo Nuevo León y son las voces de sirena que la oligarquía necesita para justificarse a final de cuentas sus saqueos de áreas naturales protegidas, sus pedreras, sus fraccionamientos, el robo del agua, la destrucción de nuestros bosques, valles, ríos, arroyos y flora y fauna respectiva, no digamos en ser cómplices con su ignorancia y bandidajes de atentados criminales a la vida de millones de nuevoleoneses…

Por eso, al Huerto de los Leones, sede del Juzgado Geológico y fortín de sabiduría y lucha ambiental, se le odia y critica a voz baja por la oligarquía local, sus políticos, su servidumbre intelectualoide y demás alebrijes anti Natura; por eso, el Huertos de los Leones, se le quiere borrar del mapa por el gobierno Bronco y el de Adrián de la Transa, utilizando despachos de rateros de terrenos, bandas delicuenciales que ya están ubicadas y que dicen ser parte de la Sociedad de Urbanismo (SURMAC), en coordinación con el arquitecto Juan Ignacio Barragán; inclusive, dicen, que trabajaron para la diputada del PT, Lupita Rodríguez, en proyecto ya aprobado por el nefasto Congreso del Estado como la Ley de Patrimonio Histórico Cultural (duramente criticada –ahora sí, haciendo excelente periodismo- por Luciano Campos de la Revista Proceso N° 2326, 30 de mayo 2021) y, que sólo falta la firma del Bronco para su aprobación; pero, hoy, con la exhibida en Proceso a nivel nacional, vamos a ver en qué “palo se trepan” esos malos políticos y funcionarios públicos, historiadores de pacotilla y demás pillos serviles a los zares inmobiliarios que buscan convertir el primer cuadro de la ciudad en un “mundo” de edificios de mal gusto y mal construidos, algunos ya se están enchuecando peligrosamente, toda una emulación de New York, pero de muy mal gusto y severas consecuencias para todos. ¡Feliz Cumple! Huerto de los Leones ¡Adelante! raurubio@gmail.com

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *