Exigen padres de niños con cáncer órdenes de aprehensión contra funcionarios

La abogada Andrea Rocha, representante de padres de niños con cáncer, informó en rueda de prensa que se exigirá al Juzgado Segundo Administrativo emita las sanciones correspondientes en los juicios amparos donde existe sentencia definitiva, ya que los pacientes de cáncer están sin atención.

En ese sentido, comentó que va a dar vista al Ministerio Público Federal con el propósito de que se giren órdenes de aprehensión contra los principales funcionarios del sector salud como el director de la Clínica 25 del IMSS, al director general de ese instituto, Zoé Robledo, al secretario de Salud, Jorge Alcocer y el propio presidente López Obrador.

Dijo que dichas demandas tienen sustento en la sentencia favorable, obtenida en un juicio de Amparo promovido en beneficio de nueve pacientes que están desatendidos por el desabasto de los tratamientos.

Agregó que son muchos los pacientes con cáncer que están en esa situación o que reciben tratamientos parciales que ven agravada su condición de salud porque los esquemas de medicamentos son incompletos.

También los padres de familia demandaron al presidente López Obrador haga públicos los contratos de compra de medicamentos oncológicos toda vez de la persistente falta de tratamientos y el consecuente fallecimiento de pacientes.

“Que exhiban los contratos de las compras y que Hacienda muestre los mismos. No es posible que el gobierno tenga recursos para invertir en obras inviables como el Tren Maya y Refinerías, pero no tenga para invertir en medicamentos oncológicos y medicina general”, recalcó Andrea Rocha, quien lleva la defensa jurídica de 220 familias.

Selene Verónica Euresti Patlán, madre de un paciente, informó que, ante la falta de los tratamientos, ha intentado adquirirlos en el mercado abierto, pero son muy costosos ya que se cotizan en unos 8 mil pesos semanales.

“No tenemos miedo de alzar la voz ante  las autoridades, tenemos miedo a la muerte de nuestros hijos. Desde el año pasado dicen que no hay medicamentos. Los tratamientos tienen un costo de 8 mil pesos por semana. Las familias no tenemos recursos para costear estos altos costos de los tratamientos médicos”, afirmó Euresti Patlan, madre de uno de los niños afectados.

Y en el hospital se limitan a informar de la falta de los medicamentos y a sugerir: “a ver cómo le hace usted”.

Aníbal Garza, secretario de Alianzas Políticas del PRD, quien ha apoyado a padres de niños con cáncer afirmó que ha sido una lucha social y humana que se ha prolongado durante dos años, mismos en que se han topado con la insensibilidad del sector salud y el gobierno de la 4T.

Demandó al presidente López Obrador a ser congruente y ponerse al lado del pueblo al que diario califica de “pueblo bueno”. Reprochó que se destinen presupuestos millonarios para grandes obras en el sureste y la inversión cuantiosa en dólares en la compra de una refinería y, en cambio, regatee la adquisición oportuna de los tratamientos oncológicos.

Acompañaron a los padres de familia Sylvia Elizondo, presidenta del PRD en Nuevo Leon; Aliber Rodríguez, consejero nacional, así como candidatos a diputados federales del partido del sol azteca, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *