Bancos alertan por aumento de páginas web falsas para cometer fraude

La ABM señala que, aunque se han reducido los fraudes en 71% desde 2017, siguen apareciendo sitios web falsos para engañar a los clientes, por lo que la inversión en ciberseguridad podría alcanzar 20,000 mdp en 2021.

 

Los fraudes bancarios se redujeron 71% entre 2017 y 2020, según información de la Asociación de Bancos de México (ABM), sin embargo, a dichas instituciones todavía les preocupa que siguen apareciendo páginas de internet falsas que buscan engañar a los clientes.

En conferencia de prensa, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM explicó que este fenómeno es un reto constante para los bancos.

Las páginas apócrifas siguen creciendo , hemos logrado bajar el monto y número de fraudes por el esfuerzo de los bancos en materia de comunicación a nivel de sucursales y redes sociales”, dijo.

Durante la pandemia, los bancos invirtieron en conjunto más de 20,000 millones de pesos en herramientas de ciberseguridad para blindar las operaciones digitales.

Para 2021, Daniel Becker, presidente de la ABM afirmó que el monto será similar. 

De acuerdo con información de Condusef, en 2020, los bancos concentraron 94% de las reclamaciones de los clientes con 6.3 millones de expedientes.

De enero a diciembre de 2020, el porcentaje de Resolución Favorable del sector Bancos fue 36.1. lo cual sugiere que en 6 de cada 10 casos, los clientes que reportan fraudes no obtienen una resolución a favor.

Los bancos que resolvieron más a favor del cliente fueron: Citibanamex con 58.8%, Banregio con 47.2% y BBVA con 42.9%.

Respecto al tiempo de respuesta, es decir, cuánto tardaron los bancos en resolver en promedio, los que presentan mayor promedio en días hábiles son: Scotiabank con 23, Citibanamex con 22, y Banorte con 21.

Esperan repunte

Con respecto a la evolución en el otorgamiento de crédito, la ABM prevé que la confianza sobre las expectativas macro del país propicien un mayor crecimiento de crédito.

“Se impulsará el crédito en la medida que se reactiva la actividad económica y ello también se ve en el dinamismo que mantiene el crédito hipotecario, que a marzo 2021 creció en 9.1%”, dijo Becker.

La ABM considera que el crédito al consumo podría tener un repunte en la medida que se de la reapertura, dentro de las estadísticas destaca que, en Marzo, el créditos a restaurantes creció 11%, sin embargo, el crédito a hoteles sigue a la baja (-6.3%) así como el de comercios al por mayor (-11.2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *