La rata de la corrupción “interrumpe” evento de la Coalición Anticorrupción

Monterrey, NL. 18 May. de 2021. Durante la rueda de prensa de la Coalición Anticorrupción el día de hoy, mientras se informaba sobre la escasa participación de las candidatas y los candidatos a puestos de elección popular en la plataforma 3 de 3 por la Integridad, irrumpió “la rata de la corrupción”, para defender a sus amigos e impedir que se hagan las cosas con transparencia.

El personaje de “la rata de la corrupción”, quien forma parte de una campaña de la Coalición para hacer conciencia en el electorado sobre la crisis del Sistema Estatal Anticorrupción y la importancia de ejercer el voto de manera informada, dio un mensaje irónico para pedir que los ciudadanos elijan a “los mismos de siempre” y que éstos no presenten sus declaraciones 3 de 3, a fin de que la rata pueda seguir viviendo en la opacidad y engordando gracias la corrupción.

Ha pasado más de un mes desde el lanzamiento de la Iniciativa 3 de 3 por la Integridad Nuevo León y hasta la fecha solamente 12 candidatos y candidatas, entre más de mil elegibles, han hecho públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial. Esto contrasta con las más de  6 mil declaraciones que se han presentado a nivel nacional en la plataforma de Transparencia Mexicana.

Como lo destacó la Coalición Anticorrupción en la rueda de prensa, la transparencia contribuye a inhibir los casos de corrupción y vigilar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos. “Para quienes hoy están en la contienda y  quieren representarnos, hacer públicas sus declaraciones  es un buen comienzo”, consideró Carolina Hernandez, asesora jurídica de Coparmex Nuevo León e integrante de la Coalición Anticorrupción.

“Buscamos que quienes aspiran a ocupar cargos públicos en Nuevo León muestren su compromiso de trabajar contra la corrupción, a la vez que nos ofrezcan a la ciudadanía información valiosa para tomar decisiones razonadas en las urnas el próximo 6 de junio”.

Por su parte, Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, sostuvo que la información fidedigna es materia prima de la democracia, y que es indispensable para el ejercicio de un voto informado. Los candidatos que cumplan con su deber de hacer pública y transparente su información en la plataforma digital abonan a este ejercicio de construcción de confianza y de transparencia, para que los electores conozcan, cuestionen y comparen las opciones que tendrán en la boleta el 6 de junio.

“A la rata de la corrupción, le gusta la opacidad, le gustan las promesas huecas, el engaño. Nuestro voto puede ser el antídoto que ayude a exterminar a este vil personaje. Por ello, insistimos en que los candidatos y candidatas sean transparentes con su electorado y presenten su declaración 3 de 3”, convocó Molinard.

En Nuevo León, en las elecciones de este 2021, más de 4 millones de electores decidirán quiénes ocuparán los más de 90 cargos públicos en juego. Ante esto, la Coalición Anticorrupción y Transparencia Mexicana brindaron la plataforma www.nlsincorrupción.mx para que los candidatos y candidatas publiquen su 3 de 3.

 

ANEXO

Estos son los candidatos que al corte del 19 de mayo han publicado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en Nuevo León

  1. Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano para la Alcaldía de Monterrey
  2. Clara Luz Flores Carrales, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, para la Gubernatura
  3. Juan Carlos Leal Segovia, del Partido Verde para la Diputación del distrito local 4
  4. Kristian Andrés Macías Fernandez, por la vía Independiente para Diputación del distrito local 4
  5. Maria Argentina Montalvo Cervantes, por MORENA, para la Diputación del Distrito local 18
  6. Ximena Peredo Rodríguez, por Movimiento Ciudadano, para la Diputación del Distrito local 18
  7. Gloria Ramirez González, por MORENA, para la Alcaldía de Aramberri
  8. Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, por la vía Independiente, para la Alcaldía de San Pedro Garza García
  9. Víctor Hugo Govea Jiménez, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, para la Diputación del distrito local 7.
  10. Luis Alberto Susarrey Flores, por el Partido Acción Nacional, para la Diputación del Distrito local 18
  11. Iraís Virginia Reyes de la Torre, por Movimiento Ciudadano, para la Diputación del Distrito Local 4.
  12. Jesús Ángel Nava Rivera, por el Partido Acción Nacional por la Alcaldía de Santa Catarina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *