Mejía Berdeja: Washington quiere “llamar la atención” y “presionar” a México

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte. Foto: AP photo / Jae C. Hong

 

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, no se retracta de sus declaraciones: entre 30% y 35% del territorio mexicano está en manos del crimen organizado. Eso está “fuera de la realidad”, responde Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC.

 

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, no se retracta de sus declaraciones: entre 30% y 35% del territorio mexicano está en manos del crimen organizado. Eso está “fuera de la realidad”, responde Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien considera que los dichos del militar estadunidense responden a la intención de “llamar la atención” y “presionar” a México para que “haga algo más” en materia de seguridad.

 

Washington (Proceso).- Decir que entre 30% y 35% del territorio mexicano está en manos del crimen organizado es “insostenible”, “fuera de la realidad”, “totalmente desproporcionado”, sostiene Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en referencia a las declaraciones que el pasado 16 de marzo hizo el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“En todo caso –señala Mejía Berdeja– (tales declaraciones) las vemos más como una manera de llamar la atención de parte de ellos”.

–¿Qué ganaría el Comando Norte con llamar la atención? –se le cuestiona.

–Es la manera que ellos tienen de presionar y lo entendemos –responde.

Pero el jefe del Comando Norte se mantiene en sus dichos: “Los comentarios del general VanHerck se sostienen por sí mismos”, es la respuesta que recibió Proceso, vía correo electrónico, de Bill Lewis, funcionario de la oficina de relaciones públicas del Comando Norte.

El pasado 16 de marzo, en una conferencia de prensa en el Pentágono, VanHerck afirmó que “narcotráfico, migración y tráfico humano (…) son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad áreas sin gobierno”. Calculó dichas áreas “de 30% a 35%” del territorio de México”. Afirmó que “eso es lo que está generando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”.

Proceso solicitó una entrevista con VanHerck para saber en qué sustenta su afirmación. El Comando Norte contestó al pedido con una negativa, pero su oficina de relaciones públicas dijo que contestaría por correo electrónico un cuestionario de unas 10 preguntas. Una semana después de que este semanario envió el cuestionario escrito, Lewis contestó con un mensaje de tres líneas y anexó las versiones estenográficas de las declaraciones de VanHerck del pasado 16 de marzo y de sus testimonios públicos ante el Capitolio en los que mencionó a México.

“El general VanHerck ha hablado de nuestra fuerte alianza con México, particularmente con las fuerzas armadas”, escribió Lewis. Y reiteró que el jefe del Comando Norte no se retracta de lo que dijo.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2324 del semanario Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *