Proponen “Ley Juan” para prevenir actos suicidas

En la imagen, la diputada tricolor tras presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado

 

La legisladora priísta propuso llamar “Ley Juan” a este proyecto que busca sensibilizar a la sociedad sobre estos casos y promover la coordinación de esfuerzos entre autoridades y organizaciones civiles.

 

Monterrey, NL. 12 May. de 2021.- En honor y en apoyo de Juan y su familia, luego que el hombre intentó arrojarse al vacío desde un paso a desnivel el pasado 19 de abril, la legisladora local del PRI, Mariana González presentó una iniciativa de reforma a Ley de Salud Mental para agregar un capítulo especial dedicado a la prevención, atención y posvención del suicidio.

La posvención consiste en ofrecer apoyo a la familia y entorno cercano de las personas que han fallecido por suicidio. Este proceso es tanto o más importante que la prevención del suicidio. Las personas cercanas pueden tener sentimientos de ambivalencia por la fuerte estigmatización que existe con respecto al suicidio.

La legisladora priísta propuso llamar “Ley Juan” a este proyecto que busca sensibilizar a la sociedad sobre estos casos y promover la coordinación de esfuerzos entre autoridades y organizaciones civiles.

“La idea es que se llame la ‘Ley Juan’, que se puedan nombrar así a estas modificaciones que estamos proponiendo a la ley existente; así como existe la ‘Ley Olimpia’ que sanciona la violencia digital, así proponemos que esta reforma sea en honor a Juan y su familia, para que sepa que no está solo, ni Juan ni ninguna persona del estado de Nuevo León”, señaló.

Al presentar la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, González detalló que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Estatal, del 1 de enero al 31 de agosto del 2020, en Nuevo León se registraron 221 suicidios, la mayor incidencia en los últimos cinco años, aunado a que el encierro provocado por la pandemia ha detonado diversas enfermedades mentales en la población.

“La iniciativa está enfocada en la prevención, atención y posvención al suicidio, para que el Estado garantice la atención a los pacientes con riesgo suicida o intento de suicidio, asegurando su acompañamiento durante el tratamiento y recuperación”, manifestó la integrante de la bancada del PRI.

González subrayó que la posvención consiste en ofrecer apoyo a la familia y al entorno cercano de las personas que han fallecido por suicidio.

Recordó que el caso de “Juan” acaparó la atención de cientos de personas y se hizo viral en redes sociales ante la expectativa de que se lanzaría al vacío, lo que finalmente ocurrió e incluso se le dio por fallecido, pero está vivo y recuperándose de las lesiones sufridas y bajo tratamiento psicológico.

“Así como la prevención del suicidio requiere la intervención de sectores distintos de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, es necesario trabajar en la posveción ya que en ocasiones las familias de las personas que se quitan la vida no saben cómo enfrentar la situación y superar el dolor”, aseguró.

“Cada muerte que ocurre a causa del suicidio es una muerte que puede prevenirse y evitarse; sin embargo, como un problema de salud pública, el suicidio rara vez resulta una prioridad para los gobernantes y los tomadores de decisiones políticas”, señaló.

Comentó que el suicidio como problema de salud pública está envuelto en una serie de estigmas y creencias equivocadas que no permiten la correcta identificación y dificulta la posibilidad de atender oportunamente a las personas con esta tendencia.

Menciónó que la iniciativa contempla un nuevo capítulo en la Ley de Salud Mental que se llamaría “De la detección, prevención y atención al suicidio” y constaría de cinco artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *