Fútbol de Ciegos, la parte humana del deporte

-Inicia Nuevo León  con una derrota  su participación en la Liga Mexicana de Fútbol para Ciegos al caer 0-2 con el representativo de Baja California en el encuentro celebrado en las instalaciones de la Liga CasaBella.

Por: Raúl Emigdio Guevara Ortiz.- El grito de “voy, voy”, repetido en forma constante, rompe el silencio en aquella calurosa tarde de domingo en el sintético de la cancha multiusos de la Liga de Fútbol Rápido CasaBella en donde 8 jóvenes representantes de los equipos de Nuevo León y Baja California daban inicio a las acciones de la jornada de la Liga Mexicana de Fútbol para Ciegos.

Acompañados del silencio total que debe imperar en el ambiente los jugadores, 4 por equipo al momento de desarrollarse el partido, esperan alertas el sonido de los “cascabeles”  que arroja el balón de juego para salir tras él y conducirlo hasta la portería rival  en busca de la anotación, donde el  guardameta, el único jugador de campo con vista tratará de atajar el gol.

“Esta es una Liga conformada por equipos del Estado de México, Puebla, ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León, donde cada mes el representativo de cada estado acude a otro para la celebración de la jornada en turno”, informó  Evelyn Méndez González, arbitro  mexicana  certificada en Argentina participante en el encuentro.

“Los jugadores en el campo utilizan la palabra “voy” para poder ubicarse, al igual que para no golpearse, por ello todo tiene que estar en silencio sobre todo en los exteriores del campo”, señaló Méndez González.

Fueron las instalaciones de la Liga CasaBella la anfitriona del este primer partido para  Nuevo León  en el circuito deportivo, donde los californianos, provenientes de la ciudad de Tijuana demostraron a  lo largo del cotejo mayor técnica en el manejo del esférico y los espacios en el campo de juego.

Durante el partido destacó la participación del jugador colombiano  Kevin Alexander González López del equipo de Baja California,  quien con gran desenvoltura en el sintético  en medio de una disputada jugada dentro del área regia, resolvió  con una jugada de “taquito” la melé y colocar el balón al fondo de la portería para el 0-1.

La furia del equipo de Nuevo León se dejó sentir a lo largo de todo el segundo tiempo, con constantes jugadas de peligro en las inmediaciones del área rival, pero con poca certeza a la hora de concretar, llegó entonces una jugada de  tiro libre cerca del área local y un potente disparo del colombiano González quien  dio el definitivo 0-2 para los de Baja California quienes disputaban su segundo encuentro de la temporada y con igual número de victorias.

“Este partido es muy motivador para quienes promovemos el deporte en todas sus magnitudes, desde infantil, amateur y profesionalmente porque nos sensibiliza a seguir impulsando causas como las de esta agrupación, donde jóvenes que carecen del sentido de la vista saltan a campo a luchar con todo su entusiasmo y corazón más o mejor que cualquier persona”, expresó Gerardo Guerra Lozano, presidente de la Liga CasaBella.

El dirigente deportivo manifestó además que dentro de las acciones de responsabilidad social que realiza su organización cada año, está la de darle impulso a este tipo de manifestaciones deportivas. “ya hemos promovido e impulsado el fútbol en silla de ruedas, el de niños down, al fútbol para amputados, fútbol de peso entre otros y estamos abiertos seguir cumpliendo socialmente con nuestra sociedad a la que tanto nos debemos”, dijo Guerra Lozano.

“Hemos suplido la carencia de la vista con el fútbol”.- Kevin González

-El jugador colombiano radicado en México desde los 5 años manifiesta que el carecer de este vital órgano no ha sido impedimento para salir adelante y practicar el deporte de  sus amores, el fútbol.

Por: Raúl Emigdio Guevara Ortiz.- Manejando el balón con gran técnica, burlando y dejando atrás sus rivales guiado únicamente por el sonido que emite el esférico en cada movimiento, y recordando como se jugaba el fútbol  cuando aún tenía su vista, así se desenvuelve en la cancha Kevin Alexander González López integrante del equipo de Baja California de fútbol de ciegos.

Nacido en Medellín, Colombia hace 29 años  pero radicado en la ciudad de Tijuana desde los 5 años, Kevin quien perdiera la vista en un accidente durante en su infancia, manifiesta que el carecer de la vista no ha sido impedimento para salir adelante, mucho menos para practicar el fútbol.

“Eso de tratar de sobre imponernos no ha sido dificultad,  seguramente hay cosas que nos causan dificultades, pero de alguna manera hay que  suplirlas con otras, somos ejemplos para mucha gente porque jugamos, porque competimos, pero para nosotros esto no solo es diversión porque nos preparamos para competir en la cancha como una persona común y corriente”, manifiesta el ariete colombiano.

Kevin comenta que sus habilidades en el campo de juego  se deben a que él jugaba con gente que veía  por eso “yo manejo el balón como si lo viera, yo me concentro en la técnica, ni en el sonido ni nada, la ubicación ya la tengo en la cabeza”.

“Yo quiero que se divulguen todo esto que hacemos (fútbol de ciegos), para que conozcan nuestra Liga que se está haciendo tipo Mx y que sepan que el fútbol de ciegos es común y corriente, mucha gente cree que se dan patadas y eso no es cierto, quiero que se sepa  de nuestro deporte porque esto es muy duro”, finalizó el líder de goleo de la Liga Mexicana de Fútbol de Ciegos, Kevin Alexander González López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *