Expone COTAI beneficios del portal Infraestructura Abierta NL

Monterrey, NL. 11 May. de 2021.- Un seguimiento puntual al proceso de contratación y ejecución de obras públicas en Nuevo León es uno de los principales logros de la herramienta digital “Infraestructura Abierta”, creada con la participación de actores públicos, sociales y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

Así lo destacó el Comisionado Vocal de COTAI, Francisco Guajardo Martínez, durante su participación en la Conferencia Nacional de Datos Abiertos 2021 (DATACON 2021).

“Infraestructura Abierta tuvo como objetivo principal atender una problemática pública, como es la transparencia y rendición de cuentas de los proyectos de infraestructura ejecutados por el Gobierno de Nuevo León, a través de la creación e implementación de un proyecto innovador, generado mediante el diálogo y el trabajo coordinado entre diversos actores, propiciando con ello un beneficio social”, dijo Guajardo Martínez.

Participaron en la creación de “Infraestructura Abierta”, organizaciones civiles como México Evalúa y Cómo Vamos Nuevo León, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcciones Nuevo León, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Estado y diversas instituciones públicas federales, como el INAI, la Secretaría de la Infraestructura estatal y la propia COTAI.

“Sumar la participación de estos actores públicos y sociales en el proceso de toma de decisiones, integrar también las principales características de este tipo de ejercicios, como son la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración, dan como resultado, en este caso específico, la creación de una herramienta digital que permite dar seguimiento puntual al proceso de contratación y ejecución de obras públicas en Nuevo León”, expresó.

El evento, DATACON 2021, organizado por Codeando México y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), busca conocer la situación que guarda el manejo de los datos

abiertos en México, el intercambio de experiencias, reconocer las mejores prácticas y definir una agenda anual, que permita establecer las bases para construir una política nacional de datos abiertos.

Guajardo Martínez explicó que la herramienta “Infraestructura Abierta” se desarrolló en base al Estándar de Datos sobre Infraestructura y de acuerdo con la versión realizada para México del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, emitidos a nivel global por Open Contracting Partnership (OCP).

Además de cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, con respecto al artículo 95, en sus fracciones XII, XXIII, XXIX y XXXIII.

“El reto principal que hoy tenemos en Nuevo León y en el que COTAI juega un papel primordial como órgano garante, radica en la continuidad del proyecto, ya que, como es por todos conocido, Nuevo León, como otras entidades federativas, vive un proceso electoral mediante el cual se renovará el Gobierno Estatal, los 51 Gobiernos Municipales y el Congreso local”, recordó.

“Situación que nos invita a generar contacto con las nuevas administraciones, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia que representa esta herramienta y de la misma manera, crear sinergias que permitan sumar nuevos actores públicos interesado en adherirse a la iniciativa”.

El Comisionado Vocal dijo que como órgano garante se ha buscado generar o sumarse a proyectos que fomenten la apertura gubernamental y la publicidad de información en bases de datos abiertos, como las herramientas impulsadas por el INAI, Comisiones Abiertas, Publicidad Oficial y, recientemente con Contrataciones Abiertas.

“En COTAI trabajamos en la creación del micrositio denominado Transparencia ante la Contingencia, en donde las autoridades de manera voluntaria publica información derivada de las compras para atender la contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19”, mencionó.

“Así como el proyecto “Datos Abiertos NL”, el cual se dará a conocer en próximas fechas, mediante el cual los municipios del área metropolitana de Monterrey, alimentarán un banco de datos abiertos que será publicado a través de una herramienta electrónica, en donde la población podrá utilizar, descargar, compartir y reutilizar las bases de datos publicadas”.

El panel del evento estuvo conformado por Eugenio Monterrey Chepov; Comisionado del INAI, Mariana Campos; integrante del México Evalúa, Godofredo Garner Anaya; representante de la Secretaría de Infraestructura de Nuevo León y Manuel Caballero, gerente para Latinoamérica de COST.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *