Advierte Mariela por Ley que atenta contra el patrimonio histórico

Con el rechazo de la bancada de Morena, el Congreso aprobó hoy la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal del estado.

 

Monterrey.- Por considerar que es una normativa incompleta, poco clara y que además contraviene disposiciones estatales y federales, la diputada Mariela Saldívar rechazó la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal del estado.

En un posicionamiento presentado ante el Pleno del Congreso, la legisladora explicó que dicha Ley abre la puerta a la demolición de bienes con valor histórico y cultural para dar
paso a desarrollos inmobiliarios en zonas de conservación.

Lo anterior, debido a que otorga a los municipios la facultad de decidir que inmuebles integrarán el Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural, lo que a su vez contraviene la Ley General sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

“Esta Ley aparte de estar mal hecha, está incompleta y confunde, no tiene claros los objetivos ni las definiciones, además entra en conflicto con la Ley General de Monumentos y Zonas Arqueológicas y la Ley de Patrimonio Cultural del Estado.

“Hoy la catalogación se hace por entes técnicos, autónomos e interdisciplinarios que crean también decretos para la conservación de cierto patrimonio. Y con la propuesta todo va a recaer en los municipios.

“Imagínense dejar esto en manos de los municipios cuando son los propios municipios los que presionan para demoler los bienes que tenemos hoy protegidos por las leyes y que son parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”, indicó.

Saldívar recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Arquitectos, así como vecinos del Barrio Antiguo y diversos colectivos retiraron su apoyo y se manifestaron en contra de la Ley.

Cabe señalar que hoy por la mañana, la delegada del INAH, Martha Ávalos Salazar; y vecinos del Barrio Antiguo acudieron al Congreso para reiterar su rechazo a la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal del estado.

Acompañados por los diputados Luis Armando Torres y Mariela Saldívar, los inconformes señalaron que la Iniciativa de Ley carecía de definiciones de conceptos fundamentales, alcances claros, y representaba un contrasentido.

A pesar de las advertencias del INAH, el Colegio de Arquitectos y diversos especialistas, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal del estado fue aprobada por mayoría en el Congreso con el voto en contra de la Bancada de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *