Más de 168 millones de niños pierden casi un año de escolarización debido al COVID-19

Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se quedan cada vez más rezagados, y los más marginados pagan el precio más alto, asegura la responsable de la agencia de la ONU para la infancia. Nueve de los 14 países donde la mayoría de escuelas permanecieron cerradas  entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe.

Más de 168 millones de niños en edad escolar en todo el mundo se perdieron el aprendizaje en clase, ya que las escuelas en unos 14 países permanecieron cerradas en gran parte durante casi un año entero debido a los bloqueos relacionados con el coronavirus, informó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el miércoles

“A medida que nos acercamos a la marca de un año de la pandemia de COVID-19, se nos recuerda una vez más la catastrófica emergencia educativa que han creado los cierres mundiales”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado de prensa, anunciando los hallazgos de la agencia.

“Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se quedan cada vez más rezagados, y los más marginados pagan el precio más alto”, agregó.

Según UNICEF,  nueve de los 14 países donde la mayoría de escuelas permanecieron cerradass  entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe, lo que afecta a casi 100 millones de estudiantes. De estos países, Panamá mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los días, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Además, alrededor de 214 millones de niños, uno de cada siete alumnos en todo el mundo, se perdieron más de las tres cuartas partes de su aprendizaje presencial, mientras que más de 888 millones continúan enfrentando interrupciones en su educación debido al cierre total y parcial de escuelas, según datos de la ONU. .

Priorizar las escuelas en los planes de reapertura

El cierre de escuelas tiene consecuencias devastadoras para el aprendizaje y el bienestar de los niños. Los menores más vulnerables y aquellos que no pueden acceder al aprendizaje a distancia se ven aún más afectados, ya que corren un mayor riesgo de no regresar nunca al aula, y a veces se ven forzados al trabajo infantil e incluso al matrimonio infantil, según UNICEF.

Los escolares de todo el mundo también dependen de sus escuelas como un lugar para interactuar con sus compañeros, buscar apoyo, acceder a servicios de salud e inmunización y una comida nutritiva. Cuanto más tiempo permanezcan cerradas las escuelas, más tiempo los niños están separados de estos elementos críticos de la infancia, agregó la agencia.

Fore pidió a todas las naciones que mantengan abiertas las escuelas o que les den prioridad en los planes de reapertura donde están cerradas.

“No podemos permitirnos pasar un segundo año de aprendizaje escolar limitado o incluso nulo para estos niños. No se debe escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas, o priorizarlas en los planes de reapertura”, resaltó.

UNICEF también instó a los gobiernos a centrarse en las necesidades únicas de cada estudiante, con servicios integrales que cubran el aprendizaje correctivo, la salud y la nutrición, y las medidas de protección y salud mental en las escuelas para fomentar el desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes.

Exposición en la sede de la ONU en Nueva York

Este miércoles, UNICEF también dio a conocer ‘Pandemic Classroom’, un aula modelo compuesta por 168 pupitres vacíos, donde cada pupitre representa a un millón de los niños que viven en países donde las escuelas han estado casi cerradas por completo, como un “recordatorio solemne de las aulas en cada rincón del mundo que quedan vacíos”, dijo la agencia.

Detrás de cada silla vacía cuelga una mochila sin contenido interior, un marcador de posición para el potencial diferido de un niño.

Después de recorrer la instalación, ubicada en la Sede de la ONU en Nueva York, el SecretarioGeneral de la ONU, António Guterres, calificó la asombrosa cantidad de niños que se pierden una educación valiosa como “una tragedia”.

“Tenemos millones de niños sin escolarizar y eso es una tragedia. Una tragedia para ellos, una tragedia para sus países, una tragedia para el futuro de la humanidad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *