Enfermeras Sección 50
Si en la casa del herrero hay azadón de palo, ese dicho es aplicable al personal de salud de la clínica-hospital de la Sección 50 de Maestros ya que quienes laboran sin “Base”, es decir, que no son de Planta, no tienen el Derecho a la atención médica en unas instalaciones donde el terrible fantasma del Covid es una constante amenaza.
La situación laboral en la clínica de la Sección 50 ¡de maestros!, es típica del México del surrealismo donde habitan megamillonarios y gruesos sectores de población que se baten en la pobreza y la desigualdad, el trabajo informal, y el maldito outsourcing que niega y escatima las prestaciones sociales en pleno Siglo XXI en el que la mano de obra robotizada amaga las plazas de trabajo de todo signo.
Una enfermera casi se quiebra emocionalmente al revelar el desampara que vive ella y sus compañeras pues casi tienen prohibido incapacitarse toda vez que no tienen derecho al goce de sueldo.
A las afueras del Congreso del Estado donde trabajadoras de la citada clínica denuncian su precaria condición socio-económica, al punto del sollozo, una enfermera señala que apenas perciben dos mil 600 pesos por quincena tres o cuatro veces menos de lo que se paga en otros sistemas de salud.
Ah, pero el sistema las “compensa” con un “envidiable” bono para despensa de ¡40 pesos mensuales!
Y aunque la clínica no atiende pacientes Covid, las enfermeras alertan que numerosas personas han resultado positivas del virus infame mientras ellas laboran con insumos y equipos impropios para evitar un posible contagio.
Las enfermeras presentaron un oficio en el Congreso local donde informan de su situación a todas las bancadas legislativas con el objetivo de sensibilizarlas y hallar en ellas una protección.
El grupo estuvo apoyado por el empresario y activista social Ismael Guerra Padilla quien denunció que el personal de la clínica de Maestros padece el acoso laboral y prepotencia por parte de la coordinación de dicha institución médica.
En opinión de Guerra Padilla, aunque la clínica no es un centro hospitalario Covid, el personal de salud tiene derecho a un bono y estímulos económicos toda vez que está expuesto a contagios.