Jóvenes mexicanos crean app para reciclar y tratar residuos sólidos

Dos estudiantes del Tec de Monterrey junto a un centro de investigación lanzaron una app para enseñar cómo tratar los residuos sólidos.

 

Marín Alegría Vizcaya y Alan Cejudo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrollaron una app junto con el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (Cibruc) para indicar a los usuarios cómo separar y reciclar sus residuos sólidos.

La aplicación Separación Ecológica de Residuos (SER) está disponible en México y Estados Unidos para iOS y Android y contiene diferentes secciones para conocer el tratamiento de residuos específicos como electrónicos, pilas, aceites y otros, además de proporcionar consejos para reducir la huella ecológica de los usuarios.

“El desarrollo de la app no fue largo, pero las modificaciones en la información tomaron tiempo, sobre todo en cómo estructurar las secciones y el menú. En términos de innovación se trata de la facilidad en que puedes encontrar la información sobre el tratamiento de residuos sólidos”, comentó Alegría Vizcaya en conferencia de prensa.

Actualmente en América Latina se generan 541 mil toneladas de residuos urbanos, es decir cada habitante produce un 1 kilo de basura y se espera que para 2050 la región genere un 25% extra, de acuerdo con el estudio La Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En medio de la pandemia de Covid-19, se generaron residuos extra como cubrebocas, guantes y jeringas, los cuales no solo terminan en basureros, sino también en mares y ríos, lo que amenaza la vida marina y en consecuencia, la humana.

“Del 17 de marzo de 2020 al 7 de enero de 2021, cada día se están depositando cerca de 14 a 15 millones de toneladas de residuos Covid-19 en los residuos sólido urbanos del país y están mezclados, ¿qué implicación tiene esto? Que la pandemia continuará si no somos cuidadosos”, explicó Luis Tovar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por su parte, Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, comentó que México produce cerca de 53 millones de toneladas al año, las cuales son procesadas en 1,800 vertederos, donde sólo se recicla un 9% de los desechos.

En este sentido, la Semarnat y el Cibruc recomiendan separar en bolsas diferentes los residuos y materiales utilizados para tratar el Covid-19, con el fin de evitar la propagación del virus en los centros de reciclaje o vertederos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *