Biden propondrá inyectar 1.9 billones de dólares a economía por pandemia
El mandatario electo, Joe Biden, también pedirá al Congreso que aumente el salario mínimo a 15 dólares la hora.
Biden hizo campaña el año pasado con la promesa de tomar la pandemia más en serio que el presidente Donald Trump, y el paquete apunta a poner su discurso en acción con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica.
Los cheques de pago de estímulo se emitirían por 1,400 dólares, por sobre los pagos de 600 dólares emitidos bajo la última legislación de estímulo del Congreso. El seguro de desempleo complementario también aumentaría a 400 dólares por semana desde los actuales 300 dólares por semana y se extenderá hasta septiembre, según los funcionarios.
Biden planea presentar su plan de estímulo durante un discurso en horario estelar el jueves por la noche, subrayando la importancia que su equipo pone sobre el tema.
El plan de Biden está destinado a iniciar su mandato con un gran proyecto de ley que pone en marcha rápidamente su agenda a corto plazo: ayudar a la economía y controlar un virus que ha matado a más de 385,000 personas en Estados Unidos hasta el jueves.
También presenta un fuerte contraste con Trump, quien pasó los últimos meses de su gobierno buscando socavar la victoria electoral de Biden en lugar de enfocarse en un alivio adicional del coronavirus. Sin embargo, el republicano, quien deja el cargo el miércoles, sí respaldó pagos de 2,000 dólares a los estadounidenses.
Muchos republicanos en el Congreso se opusieron al valor total que suponían tales pagos, y Biden enfrentará obstáculos similares con sus propuestas, aunque le ayudará el hecho de que los demócratas controlarán tanto la Cámara de Representantes como el Senado.
El presidente entrante buscará aprobar la legislación incluso cuando su predecesor enfrenta un juicio político.
Funcionarios dijeron que el plan de Biden será un paquete de rescate que será seguido con otro paquete de recuperación en las próximas semanas.
“Estamos en un momento muy precario para nuestra economía”, dijo uno de los funcionarios.
El proyecto ampliaría las moratorias sobre ejecuciones hipotecarias y desalojos hasta septiembre e incluiría fondos para asistencia de alquiler y servicios públicos.
El mandatario electo también pedirá al Congreso que aumente el salario mínimo a 15 dólares la hora, y el paquete incluirá asistencia para combatir el hambre.
Los fondos relacionados con el alivio del coronavirus se destinarán a un programa nacional de vacunas, pruebas, inversiones para que los trabajadores realicen actividades de divulgación de vacunas y rastreo de contactos, y dinero para los estados.