En el sur de Texas, Trump dice que su muro fronterizo salva vidas y trabajos, y advierte del peligro de las políticas más flexibles de Biden

El presidente Donald Trump recorre una sección del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en construcción el martes 12 de enero de 2021, cerca de Alamo, Texas. (Alex Brandon / AP)

 

Afirma falsamente que ‘hemos completado el muro’ mientras House avanza hacia su segundo juicio político durante el motín de la semana pasada.

 

ALAMO, Texas – El presidente Donald Trump, en el sur de Texas para una visita final al muro fronterizo el martes, se jactó de que su proyecto emblemático ha salvado innumerables vidas y miles de millones de dólares de impuestos y advirtió que el presidente electo Joe Biden erosionará la seguridad estadounidense si revierte las políticas de inmigración de línea dura de los últimos cuatro años.

También insistió en que no tiene ninguna culpa por los disturbios de la semana pasada en el Capitolio y rechazó la demanda de los demócratas de responsabilizarlo y expulsarlo con solo unos días de su mandato.

“Creemos en el estado de derecho, pero no en la violencia o los disturbios”, dijo. “El engaño del juicio político es una continuación de la caza de brujas más grande y cruel en la historia de nuestro país”.

La visita cerca de Alamo le dio a Trump una última oportunidad de deleitarse con el progreso hacia el muro de la frontera como se prometió, y de que los oponentes celebraran que su derrota pronto detendrá la construcción.

Aproximadamente 452 millas de barrera se han erigido bajo Trump, muy por debajo del “gran muro hermoso” que imaginó, pero mucho más de lo que la mayoría de los residentes fronterizos y los demócratas en todo el país querían.

En el sur de Texas, Trump autografió una placa en la barrera y le dijo a una pequeña audiencia de agentes uniformados de la Patrulla Fronteriza y otros que “heredamos una frontera abierta, disfuncional y rota. Todo el mundo estaba llegando a su antojo “.

Trump insistió en que el muro les ahorró a los contribuyentes “cientos de miles de millones de dólares al año” al mantener alejados a los narcóticos y a los inmigrantes que desplazan a los trabajadores estadounidenses, abusan del sistema de bienestar y ejercen presión sobre los presupuestos escolares y hospitalarios, afirmaciones a menudo repetidas que la economía considera falaces. Y advirtió que “los contrabandistas y los coyotes se están preparando para ampliar la frontera” cuando Biden afloje las restricciones que impuso.

“Es tan fuerte como te vas a poner”, dijo.

Como cualquier muro, el de Trump tiene dos lados.

Para él y para otros, los bolardos de acero de 30 pies son un símbolo de éxito y un elemento disuasorio tangible para los migrantes y los traficantes.

Para los críticos, es una cicatriz en el panorama, una afrenta a los inmigrantes respetuosos de la ley y un socio comercial vital, México, y sobre todo, un método anticuado que da una falsa sensación de seguridad, ya que la mayor parte del contrabando ocurre a través de los puertos de entrada.

México nunca intervino, y Trump finalmente dejó de pretender que lo haría, pero las fanfarronadas continuaron el martes.

“Hemos completado el muro”, dijo Trump al salir de la Casa Blanca, pasando por alto el hecho de que unas 314 millas más de vallas planificadas por el Departamento de Seguridad Nacional no se construirán antes de que deje el cargo el 20 de enero.

Trump hizo un gesto de saludo con el puño cerrado mientras bajaba del Air Force One justo antes de la 1 pm en Harlingen, donde Marine One esperaba para realizar un recorrido aéreo. Después de aterrizar en McAllen media hora más tarde, Trump fue en caravana hasta una sección del muro cerca de Alamo que los funcionarios federales consideraron la milla 450.

Los principales canales de noticias por cable omitieron su discurso a favor de una sesión informativa del FBI sobre el motín de la semana pasada, una indignidad para un presidente que recientemente perdió también su megáfono de Twitter.

Horas más tarde, la Cámara estaba lista para darle un ultimátum al vicepresidente Mike Pence: invocar la Enmienda 25 y despojar a Trump del poder, o será acusado el miércoles por incitar a la mafia que invadió los pasillos del Congreso.

De cualquier manera, tanto Trump como Pence dejan el cargo en ocho días.

“Necesitamos que este hombre se vaya”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, quien denunció “su estúpido muro que nadie quería, que no construyó y que México no pagó”.

El legado de Trump

El presidente ve el muro como una parte superior de su legado.

En ese punto, sus adversarios están fácilmente de acuerdo.

“Es el símbolo del racismo. Es el símbolo del nacionalismo blanco ”, dijo Hinojosa. “Viene al Valle del Río Grande, que probablemente es 98% latino, para celebrar la construcción de un muro que define todo lo que él representa. Es algo triste para Estados Unidos “.

El Congreso se negó a financiar más de una fracción del proyecto. Trump improvisó la mayor parte de los $ 15 mil millones que gastó al socavar los fondos del presupuesto del Pentágono, a pesar de las objeciones de los legisladores de ambos partidos.

Casi todas las barreras construidas en los últimos cuatro años reemplazaron cercas más cortas y menos resistentes. Se construyeron unas 25 millas a lo largo de partes de la frontera que anteriormente no tenían vallas.

Biden ha prometido detener la construcción de inmediato, aunque no desmantelar nada ya construido, y revertir las duras políticas antiinmigrantes de Trump.

Cientos de simpatizantes recibieron a Trump en el aeropuerto. Cientos más se reunieron para saludar a la caravana, entre ellos Joe y Nancy Cordova, pájaros nevados del norte de Wisconsin. Joe calificó la derrota de Trump como una “estafa” y dijo que no está convencido de que los alborotadores fueran realmente partidarios de Trump, como dicen el FBI y otras autoridades.

“No sé si fue Antifa, o partidarios sólidos de Trump”, dijo, y agregó que está tratando de no enojarse demasiado por las elecciones.

En McAllen, cientos de partidarios de Trump se reunieron, superando con creces a un puñado de opositores, entre ellos Marsha Lee Martínez, quien se describió a sí misma como una activista.

“Hay tres ganadores aquí y miles de perdedores”, dijo, exagerando la participación pro-Trump mientras su lado atacaba el hip hop con letras vulgares dirigidas al presidente saliente.

Zach Borja, de 21 años, estudiante y conductor de reparto de pizzas en McAllen, sostenía un letrero que también dirigía vulgaridad a Trump, usando una obra de teatro sobre un insulto común en español que involucraba a “tu madre” pero sustituyendo a madre por MAGA, abreviatura de “Make America Great” de Trump. Otra vez ”eslogan.

“Él y sus ideas supremacistas blancas de extrema derecha no son bienvenidos en el Valle”, dijo Borja.

Cerca de allí, Rosa Rodríguez dijo que había venido a “defender al mejor presidente que hemos tenido”. Ella sostuvo un crucifijo hacia los partidarios de Biden, diciendo que esperaba que “se llevara el diablo atrapado en esta gente”.
El presidente Donald Trump se baja del Air Force One a su llegada a Harlingen el martes, de camino a inspeccionar el muro fronterizo cerca de Alamo.
El presidente Donald Trump se baja del Air Force One a su llegada a Harlingen el martes, de camino a inspeccionar el muro fronterizo cerca de Alamo. (MANDEL NGAN / AFP a través de Getty Images)

El representante Filemon Vela, demócrata de Brownsville, criticó a Trump por “emplear valiosos recursos gubernamentales para resaltar su atroz muro fronterizo” y dijo que Trump debería haberse quedado en Washington para esperar el juicio político por orquestar “disturbios traidores” la semana pasada en el Capitolio.

Trump, hablando con los medios por primera vez en una semana al salir de la Casa Blanca, insistió en que el muro ha reforzado la seguridad.

“Ha tenido un gran éxito, mucho más de lo que se pensaba. Estamos deteniendo en grandes cantidades las drogas que ingresan al país durante muchos, muchos años y décadas. Estamos deteniendo mucha inmigración ilegal ”, dijo. “El muro ha marcado una gran diferencia en la frontera sur”.

Sin embargo, la gran mayoría de las drogas y otro contrabando se contrabandea en los puertos de entrada y los datos del gobierno no respaldan tales afirmaciones.

Becky Jones Schuster, cuya familia cultiva algodón y otros cultivos en miles de acres cerca del sitio de la visita de Trump y el refugio de vida silvestre de Santa Ana, dijo que debería haber pasado sus últimos días como presidente luchando contra la pandemia “y no haber corrido a la frontera por uno más sesión fotográfica “.

“Ojalá viniera aquí para tomar una página del presidente Ronald Reagan y decir, ‘derriba este muro’”, dijo el reverendo Roy Snipes, también conocido como el sacerdote vaquero, quien pasó los últimos cuatro años reuniendo feligreses para defender una pequeña capilla amenazada por el proyecto. En cambio, agregó: “Está aquí para cultivar divisiones, hostilidades, mucho odio, el tipo de cosas que vimos en el Capitolio la semana pasada”.

Los defensores de los inmigrantes cuentan con Biden, con la ayuda de las mayorías demócratas en el Congreso, para poner a 11 millones de personas en el país ilegalmente en el camino hacia la ciudadanía. También acogen con satisfacción el giro de las políticas de línea dura de Trump: esfuerzos para prohibir a los visitantes musulmanes y levantar la protección contra la deportación de los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños; severos retrocesos en las cuotas para los refugiados que huyen de la guerra y la opresión; y, sobre todo, la detención de solicitantes de asilo y la separación de los niños de los padres que fueron sorprendidos cruzando a Estados Unidos.

Entre las políticas que Biden probablemente revertirá poco después de asumir el cargo se encuentra “permanecer en México”, que prohíbe a los posibles solicitantes de asilo poner un pie en suelo estadounidense.

“La visita de Trump a la frontera sur … es un final oscuro para un demagogo desesperado cuya campaña comenzó con viles ataques contra familias mexicanas e inmigrantes”, dijo Alida García, vicepresidenta de defensa de FWD.us , un grupo respaldado por empresas que apoya políticas de inmigración menos restrictivas.

El representante Vicente González, un demócrata de McAllen, desestimó la visita de Trump como un intento de “apaciguar su base” y reforzar su imagen “después de la muerte, destrucción y división” que incitó en el Capitolio, cuando una turba trató de revertir su derrota en un elección legal.

Tricia Cortez, activista de Laredo y cofundadora de No Border Wall Coalition, señaló que el costo de solo una “milla destructiva” del muro podría proporcionar la vacuna Covid-19 para 369.000 personas. “Las prioridades están completamente fuera de lugar”, dijo.

En el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, el presidente y director ejecutivo Krish O’Mara Vignarajah calificó la visita de Trump a la frontera como “un triste intento de una vuelta de la victoria” que “destaca el legado vergonzoso de esta administración: un enfoque objetivamente cruel a la inmigración que separó a los niños migrantes de sus padres”. armas, erosionaron la elegibilidad para el asilo … y migrantes expulsados, incluidos los niños no acompañados, sin el debido proceso durante la pandemia “.

El jefe de la Oficina Fronteriza, Alfredo Corchado, informó desde el Valle del Río Grande. El jefe de la Oficina de Washington, Todd J. Gillman, informó desde Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *