AMLO justifica entrega de puertos a la Marina; ‘es un asunto de seguridad nacional’, señala
De gira por Manzanillo, el presidente López Obrador dice que los puertos del Pacífico eran utilizados por el crimen organizado para el trasiego de drogas sintéticas.
De gira por Manzanillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la decisión de entregar a la Secretaría de Marina el control de los puertos del país por motivos de seguridad nacional y negó que con ello se haya contribuido a la militarización del país.
“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si solo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo, por eso se requiere el respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano”, dijo el presidente López Obrador.
Recordó que en los últimos años, los puertos del Pacífico han sido utilizados por el crimen organizado para introducir drogas sintéticas como el fentanilo.
“Ahora hay más vigilancia y por eso, estamos seguros, vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos, es un asunto, repito de seguridad nacional”, agregó.
El presidente López Obrador también dijo que otro de los beneficios de que la Marina sea la encargada de la operación de puertos es un incremento en los ingresos públicos.
Señaló que en 2019, las aduanas aportaron 850 mil millones de pesos. La cifra, destacó el presidente, es superior a los ingresos de la producción petrolera, que en el mismo periodo ascendieron a 550 mil millones de pesos.
“Con esos ingresos se pueden atender las demandas del pueblo, las demandas de la gente, el que podamos impulsar el desarrollo”, destacó el presidente López Obrador.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.