Pelosi busca frenar la energía nuclear de Trump, planea acusarlo
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a sus colegas que le había preguntado al general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, sobre cómo evitar que Trump inicie un ataque nuclear.
Washington (AP).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que habló con el presidente del Estado Mayor Conjunto sobre cómo evitar que un presidente “desquiciado”, Donald Trump, ordene acciones militares, incluido un posible ataque nuclear en sus últimos días y horas en el White Casa.
Pelosi dijo en un comunicado a sus colegas que habló con el general Mark Milley “para discutir las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento” para una guerra nuclear. Ella dijo que Milley aseguró que sus salvaguardas de larga data están en su lugar.
El presidente tiene autoridad exclusiva en el gobierno de Estados Unidos para ordenar el lanzamiento de un arma nuclear. Pero un comandante militar podría rechazar la orden si se determina que es ilegal. Trump no ha estado haciendo tales amenazas.
Pelosi se reunió con el caucus demócrata de la Cámara de Representantes el viernes para considerar los procedimientos de juicio político contra el presidente tan pronto como la próxima semana después del asedio mortal del Capitolio de Estados Unidos por una mafia pro-Trump que conmocionó a la nación y al mundo.
La condena en el Senado republicano en esta fecha tardía parecería poco probable. Pero es una medida de su incómoda posición el hecho de que menos republicanos se pronuncien en contra de su destitución.
Un aliado de Trump, el líder de la minoría republicana, el representante Kevin McCarthy de California, dijo que “acusar al presidente con solo 12 días de su mandato solo dividirá más a nuestro país”.
McCarthy dijo que se acercó a Biden y planea hablar con el presidente electo demócrata sobre trabajar juntos para “bajar la temperatura”.
Los últimos días de la presidencia de Trump giran hacia un final caótico mientras se refugia en la Casa Blanca, abandonada por muchos ayudantes, republicanos destacados y miembros del gabinete. Volvió a tuitear después de que se restableciera su cuenta de Twitter, volviendo a una declaración agresiva de que sus seguidores no deben ser “irrespetados” después de que envió un video más tranquilo el jueves denunciando la violencia.
Aumentan los pedidos de acciones legales tras el ataque al Capitolio, en el que la policía del Capitolio mató a tiros a un manifestante y murió el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick. Otras tres personas murieron por “emergencias médicas” durante la manifestación.
Las fuertes críticas a Trump, que instó a los manifestantes a marchar hacia el Capitolio, continuaron sin cesar.
“Cada día que permanece en el cargo, es un peligro para la República”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata de California.
Schiff, quien dirigió el juicio político de Trump en 2019, dijo en un comunicado que Trump “encendió la mecha que explotó el miércoles en el Capitolio”.
Pelosi y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, han pedido al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que invoquen la Enmienda 25 para obligar a Trump a dejar el cargo. Es un proceso para destituir al presidente e instalar al vicepresidente para que asuma el cargo.
El portavoz de transición de Biden, Andrew Bates, ha dicho que el presidente electo se está preparando para asumir el cargo y “dejará que el vicepresidente Pence, el gabinete y el Congreso actúen como mejor les parezca”.
Pero la acción de Pence o del Gabinete ahora parece poco probable, especialmente después de que dos altos funcionarios, la secretaria de Educación Betsy DeVos y la secretaria de Transporte Elaine Chao renunciaron repentinamente a raíz de la violencia en el Capitolio y ya no estarían en el gabinete para presentar tal caso. .
Trump había alentado a los leales en un mitin el miércoles en la Casa Blanca a marchar hacia el Capitolio donde el Congreso estaba certificando el recuento del Colegio Electoral de la elección de Biden.
Pelosi discutió la posibilidad de un juicio político con su equipo de liderazgo el jueves por la noche, horas después de anunciar que la Cámara estaba dispuesta a actuar si Pence y otros funcionarios de la administración no invocan la Sección 4 de la Enmienda 25: la destitución forzosa de Trump del poder por parte de su propio Gabinete.
Schumer dijo que él y Pelosi intentaron llamar a Pence el jueves temprano para discutir la opción de la Enmienda 25, pero no pudieron conectarse con él.
La mayoría de los demócratas, y muchos republicanos, culparon directamente a Trump después de que enjambres de manifestantes que portaban banderas y ropa de Trump irrumpieron en el Capitolio y causaron destrucción y evacuaciones.
Tres demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzaron el jueves a circular artículos de juicio político. Los representantes David Cicilline de Rhode Island, Jamie Raskin de Maryland y Ted Lieu de California escribieron en los artículos que Trump “deliberadamente hizo declaraciones que alentaron – y previsiblemente resultaron en – una acción ilegal inminente en el Capitolio”.
La Cámara acusó a Trump en 2019, pero el Senado liderado por los republicanos lo absolvió a principios de 2020.
Pelosi dijo que “se cruzó un umbral de tal magnitud” que no se le debería permitir a Trump tomar ninguna decisión.
“¿Apoyan estas acciones?” Preguntó Pelosi. “¿Están dispuestos a decir que durante los próximos 13 días este hombre peligroso puede hacer más daño a nuestro país?”
Pence no ha abordado públicamente la posibilidad de invocar la 25ª Enmienda.