Bolsonaro dice que la mejor vacuna contra el Covid-19 es el propio virus

El presidente brasileño ha minimizado en diversas ocasiones el impacto del coronavirus.

 

EFE.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos sobre el nuevo coronavirus, afirmó este miércoles que la “mejor vacuna” contra el Covid-19 es el propio virus, que ya deja casi 190,000 muertos en el país.

Yo tuve la mejor vacuna: fue el virus. Y sin efecto colateral”, declaró Bolsonaro, quien contrajo el coronavirus y ya está recuperado de la enfermedad, a un grupo de seguidores, la gran mayoría sin usar mascarilla, durante su visita a la ciudad de Sao Francisco do Sul, en el sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina.

Así como hizo los últimos días, Bolsonaro volvió a encontrarse con seguidores sin utilizar equipamientos de protección e incluso llegó a declarar que “no los usa” a uno de sus simpatizantes.

El presidente suele reunirse con su Gabinete de ministros, participar en actos públicos y recibir simpatizantes en las afueras del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial en la capital Brasilia, sin mascarilla o distanciamiento social.

Desde el inicio de la pandemia en Brasil el pasado febrero, Bolsonaro minimizó en diversas ocasiones el impacto del coronavirus, al que llegó a llamar “gripecita”, si bien reconoció la semana pasada que pudo haber “alguna exageración”.

El líder ultraderechista igualmente defendió el uso de tratamientos sin comprobación científica, como la hidroxicloroquina, y, más recientemente, se opuso a la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19, que finalmente fue determinada por la Corte Suprema.

Esta semana, Bolsonaro criticó, irónicamente, la vacuna del consorcio Pfizer-BionTech (Estados Unidos-Alemania) al decir que ese fabricante se había eximido de responsabilidad por los posibles efectos colaterales del antídoto.

“Si usted se convierte en un caimán entonces es problema de usted mismo”, publicó el jefe de Estado en su perfil de Twitter al comentar la exigencia de Pfizer-BioNTech para suministrar vacunas al país sudamericano, uno de los más afectados por la pandemia al lado de Estados Unidos e India.

Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, Brasil contabiliza hasta el momento 189,220 muertos y unos 7.4 millones de infectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *